Alertan por nueva modalidad de robo de vehículos

nueva modalidad de robo de vehículos en el estado

La Secretaría de Seguridad de Jalisco, a través de la Comisaría de Prevención, alerta sobre una nueva modalidad de robo de vehículos en el estado; aunque en Puerto Vallarta no se han registrado casos, es importante estar alertas para prevenir este tipo de ilícitos en donde no se utiliza la violencia, sino aparatos denominados generadores de llaves electrónicas.

El Comisario Preventivo de la Secretaría de Seguridad en Jalisco, Gerardo Insua Casao, señaló a CPS Noticias, que en la zona metropolitana de Guadalajara se han detectado diferentes modalidades, lo que va desde el asalto a mano armada hasta los vehículos debidamente estacionados.

Comisaría de Prevención, alerta sobre una nueva modalidad de robo

Actualmente han percibido de manera más frecuente el robo de vehículos debidamente estacionados en donde ni siquiera son forzados, dado a que se utilizan algunos aparatos denominados llaves electrónicas.

Una de las modalidades que se ha detectado es que pueden tener acceso a las llaves de una manera directa. Puede ser a través de los encargados de vehículos como valet parking; algunos autobaños en donde pueden acceder de manera directa al vehículo, en algunas otras ocasiones utilizando estas tecnologías, acceden directamente al dispositivo del vehículo.

Además, señaló que para prevenir este tipo de situaciones, se recomienda utilizar la tecnología o mecanismos tradicionales:

nueva modalidad de robo de vehículos en el estado

“El uso de tecnología hoy nos permite tener muchas medidas preventivas como lo pueden ser localizadores satelitales, GPS, algunos otros pueden ser los sistemas cortacorrientes que inmovilizan el vehículo, las alarmas externas no originales de las propias marcas de vehículos que nos manejamos, pero también podemos utilizar mecanismos tradicionales como lo son los bastones de seguridad”. Detallo.

Sobre si en Puerto Vallarta, se habían detectado casos, señaló que al día de hoy no se han tenido reportes con esta modalidad, pero hay que estar atentos; hay que comprender que la delincuencia es un fenómeno que va evolucionando y que es dinámico. Esto significa que en cualquier momento pudieran estar personas ingresando a  Puerto Vallarta o alguna otra ciudad media del estado de Jalisco; por eso es importante siempre estar alertas y de una manera preventiva.

De igual manera recomendó que en caso de ser víctima de cualquier delito relacionado, es de inmediato reportarlo al teléfono de emergencia, la línea 911.

Allí le van a pedir una serie de datos, esencialmente las características del vehículo, modelo, placas, número de serie; entre mayores datos y características proporcionen las personas, es más rápido el despliegue   policial que se pueda realizar y la pronta localización del vehículo; además de formalizar la denuncia ante la Fiscalía, para que quede registrada ante la Fiscalía General de Justicia.

Estos documentos van a ser muy importantes para poder continuar con los trámites de aquellos vehículos que están debidamente asegurados.

Asimismo señaló que la seguridad y la prevención en el estado de Jalisco la hacemos y la construimos todos, juntas y juntos.

Comparte