Alertan sobre nuevas modalidades de extorsión en Bahía

0
177

Los delitos en Bahía de Banderas no han tenido un repunte importante, en lo que va del año se han registrado apenas dos casos, mismos que han sido frustrados. 

El departamento de Prevención del Delito hace un llamado a la ciudadanía, sobre todo a jóvenes, a que se mantenga alerta y no dé pie a ser víctima de ilícitos como la extorsión. 

Gilberto Martínez López, encargado del área de Prevención del Delito de Seguridad Pública, indicó que, mediante llamadas telefónicas y a través de perfiles falsos en redes sociales, la delincuencia busca manipular a sus víctimas en la búsqueda de recursos económicos.

“Como tienen esa habilidad para hablar y que muchas cosas pudieran coincidir, la gente se asusta, no quiere problemas y a veces accede a las intenciones de esta gente, ya sea de un familiar que está en el extranjero y pide algún depósito a laguna cuenta o que eres acreedor a un premio o un viaje,” informó. 

Martínez López, recomendó a la ciudadanía rechazar estas llamadas y estar al pendiente de a quienes agregamos a las redes sociales, para evitar que sean sorprendidos ante este tipo de artimañas que utilizan los delincuentes y cuiden bien su dinero.

“Lo más adecuado es que toda la ciudadanía tenga bien registrados sus números, no contesten números que no conozcan y sobre todo que llame al 911 para que cualquier tipo de información o de apoyo, poderlos atender oportunamente’, añadió. 

En ese sentido, se han implementado cursos dirigidos a los niños y jóvenes desde educación básica hasta universidad, dado que son los que mayor tiempo están en las redes sociales a través de sus dispositivos móviles, con el objetivo de incentivar la prevención y encaminarlos a la adquisición y uso de protocolos para la protección de datos.

Isrrael Torres