Alertan por imágenes FALSAS de IA por violencia en Jalisco

Foto: Especial
Tras los hechos violentos registrados este día en Jalisco, autoridades estatales y federales exhortaron a la población a actuar con responsabilidad y no difundir contenido sin verificar.
Autoridades detectaron la circulación de imágenes, audios y publicaciones falsas en redes sociales. Estas piezas, aseguran, buscan generar alarma y confusión en medio de la tensión por los operativos relacionados con el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Eviten compartir información que no provenga de fuentes oficiales”, insistieron.
Imagen creada con IA
Entre el material falso destaca una fotografía que muestra a Puerto Vallarta envuelto en llamas. La imagen fue creada con Inteligencia Artificial y no corresponde a hechos reales.
Autoridades confirmaron que se trata de un montaje digital que circuló como si retratara la situación actual.
Fotos y videos fuera de contexto
Otra imagen viral muestra un avión incendiado en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Sin embargo, la fotografía pertenece a un accidente ocurrido meses atrás y no guarda relación con los recientes operativos tras la captura de “El Mencho”.
También circula un video grabado este 22 de febrero dentro del aeropuerto. Aunque las imágenes son reales, el contexto difundido es falso. No existió una toma de las instalaciones por parte del CJNG.
Personas que se encontraban en el exterior ingresaron al inmueble para resguardarse ante hechos violentos en zonas cercanas. Las autoridades aeroportuarias confirmaron que no se registraron incidentes dentro de la terminal.
Video antiguo desde Chiapas
Otro clip presume la supuesta captura de un familiar de “El Mencho”. Sin embargo, el material corresponde a un operativo realizado años atrás en Chiapas.
Autoridades reiteraron el llamado: mantenerse informados a través de canales institucionales y compartir únicamente datos confirmados.
Egresada de la licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Edito textos y soy periodista digital desde 2014, enfocada en temas políticos y culturales a nivel local, nacional e internacional.




