Alertan sobre fraudes en la renta de viviendas

0
432

Días previos al periodo vacacional de Semana Santa y Pascua se han presentado algunos fraudes en la renta de cuartos y casas ofrecidos en aplicaciones, plataformas y redes sociales.

Los afectados mencionan que defraudadores que se hacen pasar por dueños, ofrecen los espacios en renta, cobran el alquiler por un determinado periodo y cuando el cliente llega a la dirección señalada esta no coincide o se trata de una vivienda privada que no está disponible.

Una de las personas afectadas relató a CPS Noticias y Tribuna de la Bahía que en la plataforma Airbnb encontró una casa para rentar en Palmar de Aramara, se puso en contacto con quien la ofrecía, se pusieron de acuerdo, reservó, hizo un depósito por 3 mil pesos por tres noches de hospedaje, y al fin de semana siguiente, cuando llegó al inmueble, ubicado en la calle Océano Pacífico, no coincidía con las características del que había observado, la persona que salió dijo ser el dueño y que la casa no estaba en renta.

Cuando la persona buscó en la plataforma el perfil de la casa que presuntamente había rentado, este ya no se encontraba disponible, por lo que procedió a presentar una queja ante la administración central de la página.

Situaciones similares se han presentado en otros perfiles de Facebook identificados como “Renta de casas y departamentos en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas” y “Renta de espacios para vacacionar en Puerto Vallarta“, donde también se ofrecen cuartos o inmuebles en renta subidas por usuarios que no siempre muestran su perfil real.

Un usuario de esa página relató que uno de sus familiares fue defraudado a principios de año cuando se interesó en un departamento en renta ubicado en condominios La Marina, observó las imágenes, habló con el presunto dueño, realizó un depósito por cinco mil pesos para una estancia de dos semanas y, cuando llegó al puerto, a la dirección del lugar, le informaron que el mismo estaba rentado por seis meses por una pareja de estadounidenses.

De la persona que lo engañó no supo nada, borró el perfil con el que ofrecía el departamento y no hubo manera de ubicarlo.

Este tipo de situaciones se han vuelto comunes en aplicaciones de renta de viviendas, por lo que la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda en su página no realizar ningún depósito por adelantado sin antes haber tenido contacto en persona con quien te ofrece una vivienda en renta.

Desconfiar de alquileres de bajo costo en zonas de alta demanda, pues puede tratarse de un fraude. Si no has iniciado el trámite en persona, no proporciones o envíes fotos de tu INE o de tu tarjeta de crédito o débito a quien te lo solicite, en su caso, tú también pide una copia de su identificación.

El proceso recomendable de renta es el siguiente: primero te deben mostrar la propiedad, en caso de aceptar, las dos partes deberán firmar el contrato de arrendamiento y te darán tus llaves, hasta ese momento le entregarás la renta o los depósitos.