Alertan en Reino Unido escasez de “remdesivir” para tratar covid

0
143

Munira Wilsom, diputada del partido Liberal Demócrata de Reino Unido, ha dado la voz de alarma sobre la escasez de suministro de remdesivir, fármaco antiviral que se utiliza como tratamiento para enfermos de covid-19, informó este sábado Daily Mail.

“Los informes de que el NHS [siglas en inglés del Servicio Nacional de Salud] ya está racionando el remdesivir porque hay escasez de suministro son profundamente preocupantes”, declaró Wilsom. “La negación del Departamento de Salud lo agrava aún más”, añadió.

Wilsom aseguró que “la gente merece saber la verdad”, subrayando que resulta evidente que el Gobierno de Boris Johnson no se preparó de forma adecuada para la emergencia sanitaria. “Con esta pandemia causando tanto dolor, los ministros tienen el deber de hacer todo lo posible para mantener a la gente segura y garantizar que nadie se quede atrás”, aseveró la política.

“Aumento de la demanda”

Los hospitales del NHS recibieron este jueves una alerta titulada ‘Interrupción del suministro’, que advertía de un “aumento de la demanda contra el suministro disponible” y recomendaba a los médicos que fueran más selectivos a la hora de elegir a quién se administra el medicamento.

Sin embargo, el Departamento de Salud del país ha negado este escenario, argumentando que todavía tienen “muchas existencias”, si bien reconoció que se están agotando más rápido y que no podrán entregar más suministros hasta finales de octubre. No se ha revelado cuántas unidades de remdesivir ha comprado el Reino Unido.

Concretamente, se ordenaba al personal sanitario que negara el remdesivir a pacientes gravemente enfermos, incluidos los que utilizan respiradores, exigiéndole que solo se administrara a aquellos con “mayor capacidad de beneficio“.

Trump lo está tomando

El pasado 24 de julio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó que su país se había asegurado el 90 % del suministro mundial de remdesivir, que se ha demostrado efectivo como tratamiento contra la nueva enfermedad.

Eso significaba que hasta octubre ningún país, salvo EE.UU., podrá comprar remdesivir, un fármaco de Gilead Sciences que fue desarrollado inicialmente para tratar el ébola y cuyo precio es de alrededor de 3.200 dólares por tratamiento de seis dosis.

La noche del jueves Trump anunció que había dado positivo por covid-19 y al día siguiente fue ingresado en el Centro Médico Militar Walter Reed. El médico de la Casa Blanca, Sean Conley, informó este sábado que el mandatario estadounidense ha recibido una segunda dosis de remdesivir “sin complicaciones”.

Â