Alerta OPS cuarta ola de contagios en México

0
213

El representante de la Organización Panamericana de la Salud en México (OPS), Christian Morales, advirtió durante la inauguración del 18 Congreso Internacional Hospital del Futuro, organizado por la Sociedad de Arquitectos Especialistas en Salud y la Conferencia Interamericana para la Seguridad Social, que en las próximas dos o tres semanas, podría haber una cuarta ola de contagios como resultado de los recientes eventos celebrados en el país como el desfile del Día de Muertos y la Fórmula 1.

Mencionó que en el resultado de las próximas semanas, se verá si la población acató los protocolos de emergencia pertinentes para contrarrestar el Covid-19, como el constante lavado de manos, el uso de cubrebocas, manteniendo la sana distancia y de más medidas.

Dijo que esta cuarta ola podría ser desencadenada por los recientes acontecimientos o incluso por el periodo invernal, además de que no es la última que tiene prevista, pues para el próximo año es muy probable que se presenten nuevas, por lo que destacó la importancia de las campañas de vacunación a nivel mundial.

Además que del grave riesgo que podríamos correr con la aparición de nuevas cepas que nos orille a empezar de cero nuevamente, esto de continuar con intereses comerciales, geopolíticos, el avance lento y la manera tan egoísta en la que se están llevando las campañas de vacunación.

Así mismo dijo que pese a que la mayor parte del país se encuentre en verde, aún cuenta con 20 mil casos activos por el SARS-Cov-2, por lo que planteó, que si el incremento de contagios no se da en las próximas semanas, llegaría durante el periodo invernal de diciembre a enero y que podríamos hablar de una reducción en el número de muertes de continuar con las jornadas de vacunación.

Recordemos que México actualmente cuenta con 289 mil 734 muertes por covid-19, 3 millones 826 mil 786 contagios, 3 millones 189 mil 985 recuperados y un incremento de 22 mil 229 nuevos contagios en los últimos 14 días.

Mientras que las entidades con mayor número de defunciones son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Campeche, Chiapas y Colima.

Hasta el momento cerca de 62 millones de personas ya cuentan con el esquema de vacunación completo, mientras que 12 millones han recibido al menos una dosis.