Alerta en Florida y México: Aumento en casos de Lepra genera preocupación

0
526

En un giro sorprendente y preocupante, la lepra ha vuelto a hacer estragos en los Estados Unidos, estableciéndose como una enfermedad endémica en la región sureste, especialmente en Florida. También existe un problema de salud pública en México, donde se han registrado más de 300 casos.

Según un reciente documento publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, respaldada por los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), durante el año 2020, un asombroso 20% de los casos nacionales fueron reportados en Florida, sumando un total de 159 casos.

Aunque históricamente la lepra ha sido rara en los Estados Unidos, esta enfermedad infecciosa está resurgiendo con fuerza. Aunque su incidencia se redujo drásticamente desde la década de 1980 hasta el 2000, los últimos informes muestran un constante aumento en los casos. De hecho, en la última década, los estados del sureste han experimentado más del doble de casos notificados.

° Prevalencia de Lepra en México: 12 municipios prioritarios

La lepra también ha mantenido su presencia en México, donde la Secretaría de Salud ha registrado 300 casos. A pesar de los esfuerzos, la enfermedad persiste en 12 municipios del país, colocando a las autoridades en alerta y poniendo en marcha una vigilancia epidemiológica en estas áreas. La preocupación es alta en estos “municipios prioritarios para lepra”, donde la prevalencia supera un caso por cada 10.000 habitantes.

La lepra afecta los pies de un anciano

Según informes oficiales de México, la Secretaría de Salud ha documentado 300 casos de esta enfermedad infecciosa que se extienden por gran parte del territorio, con solo cuatro estados —Chiapas, Sonora, Baja California y Tlaxcala— exentos de cifras afectadas. La alarma se ha encendido con la alta incidencia en 12 municipios del país, lo que ha llevado al Gobierno a implementar una vigilancia epidemiológica en estas zonas. 

Entre las localidades más afectadas en México se encuentran Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho en Michoacán; Tlaltizapan en Morelos; Lampazos en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa en Oaxaca; Choix en Sinaloa, y Tunkas en Yucatán. Estos lugares han sido designados por la Secretaría de Salud como “municipios prioritarios para lepra”, al mostrar una prevalencia superior a un caso por cada 10.000 habitantes. 

Aumento de casos de Lepra despierta teorías y preocupaciones en México y Florida

El repunte en los casos de lepra en diferentes partes del mundo ha dejado a los expertos en salud pública buscando respuestas. Múltiples hipótesis han surgido para explicar este fenómeno inquietante. Una de ellas apunta hacia el posible infradiagnóstico debido a la atención concentrada en la pandemia de Covid-19. Los síntomas de la lepra, infamemente conocida por su largo período de incubación, podrían pasar desapercibidos durante años, lo que complica su detección temprana.

° Detectan un caso de lepra en Bahía de Banderas

Otra teoría sugiere la interacción con especies específicas, como el armadillo de nueve bandas, que se reconoce como reservorio natural de la lepra. Sin embargo, confirmar esta conexión se vuelve una tarea complicada debido a la dificultad de determinar el momento exacto de la infección.

Lepra

Además, la migración humana también se ha planteado como un posible vector. Regiones como Florida, que reciben un flujo constante de inmigrantes de países con altos números de casos de lepra, como Brasil, Venezuela y México, podrían estar influyendo en la propagación de la enfermedad.

Mientras tanto, México enfrenta su propia batalla contra la lepra. Con 300 casos reportados, la Secretaría de Salud ha identificado 12 municipios como “prioritarios para lepra” debido a su alta prevalencia en relación con la población. A medida que los científicos buscan desentrañar las causas subyacentes de este resurgimiento, queda claro que la lepra, una vez considerada en declive, está demostrando su persistencia y desafío en la era moderna.

Efrén Urrutia