Alerta en Tabasco por lluvias intensas en siguientes 72 horas

Lluvias en Tabasco

Foto: Milenio

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) alertó que entre el miércoles y viernes de esta semana se registrarán lluvias intensas en la entidad, por lo que pidió a la población de sectores bajos y con drenajes insuficientes tomar sus precauciones.

El IPCET indicó que la interacción entre el frente frío número 13 y el huracán "Iota" favorecerá un potencial de lluvias muy fuertes en las siguientes 72 horas.

Tabasco volverá a registrar tormentas intensas en medio de las inundaciones que ya se han registrado en más de la mitad de sus 17 municipios, a causa del desbordamiento de ríos y el desfogue de presas.

Ante esta situación, Protección Civil instó a las familias que habitan en zonas bajas, con riesgo de inundación, a resguardarse en otras áreas antes de que inicien las lluvias. Para las zonas rurales recomendó no caminar por brechas o caminos debido a la baja visibilidad, ni tampoco circular por terrenos resbaladizos o por zonas serranas propensas a deslaves o avenidas súbitas de agua.

El IPCET también pidió no navegar por ríos y lagunas, a menos que sea estrictamente necesario evacuar un lugar.

La dependencia agregó que se espera actividad eléctrica de regular a alta de forma aislada y un evento de "Norte" que generará vientos entre de 50 y 60 kilómetros por hora, con oleajes de 1.5 a 3 metros para este miércoles principalmente en las costas del municipio de Cárdenas.

Lo anterior podría generar un incremento en los niveles de los ríos serranos y de la planicie tabasqueña, así como un incremento significativo a lo largo del río Usumacinta a partir de la madrugada del jueves.

 

 

Comparte