¡Alerta en Bahía de Banderas! Río Ameca crece, pero sin desbordamientos graves
La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas informó que, hasta el momento, las localidades de la zona urbana en los márgenes del Río Ameca no han presentado afectaciones debido a la crecida del cauce provocada por las lluvias en la sierra de Nayarit y Jalisco.
De acuerdo con el director de la dependencia, Víctor Martínez Samaniego, hubo un ligero desborde del río en tierras de cultivo en la zona serrana durante la noche y la madrugada de este miércoles. Sin embargo, no se registraron mayores daños, y ya pasado el mediodía, los niveles han comenzado a bajar.
En el área urbana de Jarretaderas a San José del Valle se mantiene vigilancia, pero no hay mayores afectaciones, ni inundaciones.
No obstante, mencionó que las mayores afectaciones están del lado de Jalisco, específicamente en las zonas de Río Mascota y Ameca. A pesar de ello, informó que los elementos continuarán realizando recorridos de vigilancia.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó al mediodía de este miércoles que el Río Ameca presentaba un caudal de 543 metros cúbicos por segundo. Se espera que el reporte de las 18:00 horas indique un caudal menor.
Es importante recordar que a los 700 metros cúbicos por segundo de caudal se activa el protocolo de alerta, y que a los 1,000 metros cúbicos por segundo se produciría un desbordamiento total, lo cual no ha ocurrido hasta el momento.