Pega a Jalisco alerta de viaje del gobierno del Reino Unido

0
698

Jalisco es uno de los estados afectados por la más reciente alerta de viaje que emitió el gobierno del Reino Unido para México, por la inseguridad que se registra en 10 estados del país, algunos de ellos considerados como peligrosos por la presencia del crimen organizado.

A través de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo de Reino Unido, se recomendó a los ciudadanos británicos no trasladarse a Jalisco, así como a Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Guerrero, Michoacán, Baja California y Guanajuato “para evitar ser víctima de delitos violentos, como robos, asaltos y secuestros”.

De Jalisco se recomienda no viajar a las áreas al sur y suroeste del lago de Chapala y la frontera con Colima así como los municipios del norte: Hostotipaquillo, San Martín de Bolaños, Chimaltitán, Bolaños, Totatiche, Colotlán, Santa María de los Ángeles, Huejúcar, Villa Guerrero, Mezquitic y Huequilla el Alto.

El comunicado emitido precisa que, si bien los turistas no han sido el objetivo, “cualquier persona en las cercanías de un incidente podría verse afectada”.

En el texto, la diplomacia británica reconoció el trabajo del gobierno mexicano por “proteger los principales destinos turísticos”; pero enfatizó los enfrentamientos de grupos criminales registrados en sitios turísticos desde principios de 2021.

Cabe destacar que el Reino Unido ocupa la cuarta posición en turistas internacionales que visitan México solo después de Estados Unidos, Canadá y Colombia; es decir, son el país europeo que trae más visitantes y deja más derrama económica en el país.

Puerto Vallarta es uno de los destinos nacionales que reciben mayor número de visitantes del Reino Unido con dos vuelos semanales de la agencia TUI procedentes de Londres y Manchester. 

También llegan vuelos de la isla británica a Cancún y la Riviera Maya y la Ciudad de México, que captaron más del 98 por ciento de los visitantes aéreos británicos.

Los viajeros proceden de ciudades como Londres, Birmingham, Bristol, Glasgow,  Manchester, Newcastle y Nottingham.

OTRAS ALERTAS

A lo largo de 2023, y a través del Departamento de Estado, los Estados Unidos han emitido numerosas alertas de viaje, entre las que se encuentran los estados de: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. A inicios de junio emitió una nueva advertencia, esta vez por los incidentes violentos que ocurren en Chiapas.

Desde enero de 2023, Canadá también emitió una alerta de viaje para 14 de los 32 estados que conforman la República mexicana, entre los que se encuentran: Chihuahua, Colima, Coahuila, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora, entre otros. Esto por la violencia generalizada y los dispositivos de seguridad.

Las alertas de viaje son emitidas por los gobiernos de cada país, para que sus ciudadanos tengan información confiable respecto a lugares que visitarán y puedan tomar mejores decisiones respecto a sus viajes o en el mejor de los casos, evitarlos.

Se basan en las condiciones de seguridad que prevalece en el país al que se emite la alerta y que podrían afectar el viaje de los turistas en el extranjero, en ellas no se toma en cuenta las políticas o económicas.