Alerta en Bahía de Banderas por efectos de “Orlene”

0
601

Durante este viernes, autoridades municipales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y de los tres niveles de Gobierno se han activado por el paso de la tormenta tropical “Orlene” por las costas de Jalisco y Nayarit, y que este sábado alcanzará la categoría de huracán, el cual dejará lluvias, fuertes vientos y oleaje elevado. 

Mediante una reunión del Consejo Intermunicipal de Protección Civil, el Mtro. Victor Cornejo, meteorólogo y asesor científico, señaló que de acuerdo a los modelos, la trayectoria del fenómeno tendrá el punto más álgido entre el norte de Nayarit y el sur de Sinaloa, dirigiéndose hacia el caribe, donde tocará tierra en la costa oeste de Estados Unidos.  

Mtro. Victor Cornejo, meteorólogo y asesor científico

En el caso de la Bahía, este viernes se tienen pronosticadas lluvias entre los 30 a 40 milímetros cerca de las 19:00 horas, el sábado se tendrán precipitaciones más fuertes de 80 y 100 milímetros y el domingo la caída de lluvia será superior, ya que se tendrá al ciclón a 200 kilómetros de la Bahía, lo que causará encharcamientos, inundaciones y crecidas de ríos. 

En las próximas horas se tendrá un aumento de oleaje de entre 2 y 3 metros y conforme se desplaza el fenómeno por el Océano Pacífico, este aumentará hasta los 5 metros de altura. 

El meteorólogo señaló que será la zona del norte del municipio de Bahía de Banderas, la que en este fin de semana sentirán los mayores estragos del huracán; esto debido al relieve del estado y la trayectoria del fenómeno. Explicó que entre la zona de Punta de Mita y San Blas es una “rampa” donde el aire húmedo sube y se condensa, por lo que se espera mayor cantidad de lluvia para Nayarit.    

Además, que se podrían tener vientos sostenidos de  40 a  60 km/h dada la trayectoria que lleva el ciclón. Estos podrían ser a través de rachas segregadas, es decir, solo en algunas zonas de planicie, como lo sucedido el pasado lunes en la comunidad de El Colomo.  

Todavía no se descarta que este pegue al norte de Nayarit, ante las variaciones que se pudieran presentar en las próximas horas. Derivado de ello, se tendrá el cierre de los puertos a la navegación que pudiera ser desde este viernes. 

El fenómeno se localizó al mediodía del viernes, aproximadamente, a 420 kilómetros (km) al sur suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 425 km al suroeste de Manzanillo, Colima. Tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 7 km/h.

Isrrael Torres