Alerta Bahía de Banderas por depresión tropical “Celia”

0
212

La unidad municipal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas, alerta sobre la formación de la depresión tropical “Celia”, la cual desde este viernes ingresó al Pacifico mexicano y  este sábado se  localizó  cerca de Chiapas, la cual dejaría bastantes lluvias en la región. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante este fin de semana se estaría fortaleciendo y cerca de las 19:00 horas de este lunes se convertiría en Tormenta Tropical; sería la mañana del miércoles 23 de junio cuando esta estaría  520 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, cerca del sur de Jalisco. 

El subdirector de la dependencia, Humberto Figueroa, señaló que de acuerdo con lo pronosticado y la trayectoria que se ha proyectado a través del Servicio Meteorológico Nacional este podría convertirse en huracán categoría 1 y traería bastantes lluvias para la región lo cual se convertiría en un riesgo constante.

Dijo que se habla que posiblemente esta depresión estaría convirtiéndose en un poderoso huracán en los próximos 5 días, dado las características del fenómeno. 

Señaló que es la primera vez en la historia que tres tormentas tropicales se convertirían en huracán en un tiempo relativamente corto, al hablarse de “Agatha” y “Blas”. 

Además de que mientras este se vaya fortaleciendo su trayectoria puede ir cambiando, por lo que afirmó que dado que la “naturaleza no tiene palabra” hay que estar alerta en la región tanto de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas,  ya que si se desvía un poco podría causar daños devastadores. 

Aunado a ello, señaló que el municipio está haciendo lo propio en temas preventivos, se está trabajando en la capacitación de los comités vecinales y delegados de los pueblos en la costa  y en la sierra en donde se tienen los grandes cuerpos de agua y donde se tienen ubicadas las zonas de riesgo, para que estén alertas ante crecientes de ríos y aumento de oleaje, y se alerte de inmediato a la unidad. 

A la ciudadanía recomendó estar atentos a los boletines y recomendaciones de las autoridades y sobre todo en sus hogares realizar labores de prevención como no tirar basura en las calles, proteger azoteas, evitar cruzar los ríos cuando se tengan  crecientes y lo más importante protegerse y no exponerse.

 

 

Isrrael Torres