Alerta atmosférica en GDL por incendio; reanudan clases
A las 5 de la tarde de este jueves 23 de febrero, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez alertó de emergencia atmosférica en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMP), debido a un fuerte incendio cerca del Bosque de la Primavera.
“Atención. En estos momentos se declara #EmergenciaAtmosférica debido a la contaminación generada por el incendio forestal, en el paraje Volcanes, del ANP bosque La Primavera”.
Informó que por tal motivo se suspendieron clases en 33 colonias afectadas, tales como: Bosques Santa Anita, La Rioja, Los Gavilanes, El Palomar, Ciudad Bugambilias, Los Robles, El Fortín, Lomas de La Primavera, Arenales Tapatíos, Miramar, Paraísos del Colli, Las Fuentes, Las Águilas, La Calma, Colli Urbano, Plaza Guadalupe, Parque Metropolitano y La Estancia.
Ciudad Granja, Jardines Vallarta, Paseos del Sol, Tepeyac, Arcos Guadalupe, Jocotán, Virreyes, San Juan de Ocotán, Valle Real, Santa Margarita, Tuzanía, Los Belenes, Arcos de Zapopan, Puerta de Hierro, Colinas de San Javier, Providencia, Pinar de la Venta y la cabecera de Tala.
No obstante, tiempo después canceló la suspensión de clases al informar que el incendio estaba ya controlado: “gracias al trabajo incansable de las bomberas y bomberos forestales, el incendio en el ANP Bosque La Primavera ha sido controlado y poco a poco las condiciones climáticas han ayudado para poder decir que mañana viernes las actividades escolares podrán regresar a la normalidad”.
Alfaro Ramírez comentó que la suspensión de clases será hasta mínimo las 2 de la tarde de mañana viernes 24 de febrero, además de que llamó a la población de la capital jalisciense a evitar actividades al aire libre entre otras medidas.
“Se suspenden clases hasta, por lo menos, las 2:00 p. m. de mañana viernes. Hay que evitar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, disminuir el uso del auto, hidratarse y tener especial cuidado con la niñez, personas mayores o con problemas respiratorios”.
Horas más tarde, aproximadamente a las 7 de la tarde-noche, emitió otro comunicado en el que dio la buena noticia de que el incendio estaba ya controlado al 90%.
“Mientras tanto el 90 % del incendio ya está controlado, con más de 200 bomberas y bomberos forestales municipales, estatales y federales que protegen nuestro bosque y la calidad del aire que respiramos y que hoy toma más importancia que nunca. Sigamos las indicaciones oficiales”.
No obstante, aclaró que se seguirá evaluando el proceso de extinción del fuego, así como el enfriamiento de las áreas afectadas, “además del comportamiento atmosférico durante esta noche. Por lo pronto mañana no existen impedimentos para que todos podamos realizar nuestras actividades de forma normal”.