Alemania plantea más restricciones ante un aumento de contagios

0
84

Alemania está lejos del “cambio de tendencia esperado” en el ritmo de nuevos contagios de covid-19, según el gobierno federal, que pidió el lunes a las regiones que endurezcan, si es necesario, las restricciones de cara a la Navidad. 

El número de nuevos infectados “no disminuye tanto como esperábamos” y aumentó incluso en algunos sitios, señaló preocupado el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, ya que Alemania está “lejos del cambio de tendencia esperado”

El Gobierno aplaudió las nuevas medidas anunciadas el domingo en Baviera, que impondrá un toque de queda en las zonas más afectadas. En el Estado federado de Sajonia (este), que encabeza las cifras de contagios, se preparan para anunciar nuevas restricciones. 

El sábado, el instituto de vigilancia epidemiológica Robert Koch informó de 23.318 casos en 24 horas. Los contagiados eran de 12.332 el lunes, un día que arroja una cifra menos alta por el tiempo necesario para sumar los resultados de los laboratorios regionales. 

“Son días preocupantes (los que nos esperan), cuando miras las cifras del instituto Robert Koch”, afirmó Seibert.

Considera además que el sistema hospitalario no puede aguantar el número de pacientes infectados por covid-19 que se encuentran en cuidados intensivos a largo plazo, lo que añade tensión al problema. 

Tras varias reuniones en las últimas semanas con los responsables de los Estados federados, la canciller Angela Merkel se mostró impaciente por no poder aplicar medidas más estrictas por la falta de entendimiento con las regiones, que gestionan los temas sanitarios. 

“Es evidente y necesario que cada Estado piense en las medidas que podría tomar para frenar los nuevos contagios”, declaró Seibert, que calificó de “buenas y justas” las nuevas medidas aprobadas por Baviera.

Desde el miércoles, la región instaurará un toque de queda local y cierres parciales de las escuelas. 

Alemania consiguió hasta ahora evitar el confinamiento estricto. Desde noviembre, bares, restaurantes, instalaciones deportivas y espacios culturales están cerrados y las reuniones públicas y privadas están limitadas, mientras que colegios y tiendas permanecían abiertos. 

Estas restricciones seguirán en vigor hasta el 10 de enero, rebajadas para las reuniones de Navidad y Año Nuevo.

Foto: Agencia AFP