ALEJANDRO MÁRQUEZ, PRIMER PERIODISTA ASESINADO EN NAYARIT

0
96

*En pocas horas periodistas de todo el país y el extranjero se unieron a la exigencia de justicia y cese a la agresión contra comunicadores.

*Es el décimo acaecido en todo el país en este año.

Marcos Beltrán/CDN

Tepic.- Un gran enojo e impotencia entre colegas reporteros tanto del estado de Nayarit como de otros puntos de México, por el cobarde asesinato del periodista Alejandro Márquez, conocido entre los amigos como El Guama, hechos conocidos la mañana del pasado sábado cuando su cuerpo fue localizado por la carretera rumbo a Pantanal, municipio de Xalisco.

De acuerdo con informes extra oficiales, Alejandro presentaba al menos cuatro impactos de bala en la cabeza y fue aparentemente torturado pues también presentaba golpes en distintas partes del cuerpo.

Cómo ya se informó, se sabe que estando en su casa junto con su familia, recibió una llamada a su celular y éste rápidamente salió de la vivienda a bordo de su motocicleta, siendo los últimos momentos en que su familia supo de él.

Fue hasta este domingo por la mañana cuando sus familiares fueron informados sobre el hallazgo y que su cadáver se encontraba en el semefo.

Una vez que se dio a conocer los hechos, de inmediato personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y varias organizaciones nacionales de defensa a los periodistas, tomaron cartas en el asunto por considerarse un asunto federal y de suma importancia para la nación.

Al iniciar las investigaciones, se conoce que ya se cuentan con información importante de las llamadas que recibiera desde su celular, toda vez que la empresa telefónica de celulares ya proporcionó la llamada ‘sábana’ que es un histórico de llamadas entrantes y salientes y con los aparatos cibernéticos con que cuenta ya la Fiscalía General de la República, según se informa ya se tienen algunos datos del o los lugares en que estuvo Alejandro, así como de los números del que le marcaron, inclusive, se tienen ya datos que recabaron los federales por medio de GPS.

Finalmente, es importante, informaron, que Alejandro Márquez, fue uno de los más allegados al actual Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y que en los próximos días que llegará a Nayarit, es probable que ya se cuente con información suficiente para dar con los responsables si no es que antes ya tienen que estar detenidos.

Periodistas locales y nacionales haremos acciones públicas de inconformidad por este cobarde asesinato que se ha convertido en el primero en este tipo en nuestra entidad, y el décimo en todo el país en este 2018, toda vez que los reporteros, el único armamento con que contamos es con una pluma y una libreta y hasta con un celular, mientras que los cobardes utilizan armas a sabiendas de que no van hacer repelidos.

fuente: CDN