Alcohol adulterado en México

0
156

El consumo de alcohol en México es excesivo, de hecho según datos del INEGI nueve de cada 10 accidentes de tráfico en México son causados por consumo de alcohol, exceso de velocidad o distracciones al conducir y si a esto le sumamos que según datos la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la (PROFECO) el 45% de ese consumo, es de bebidas adulteradas, estaríamos frente a un problema de salud pública. La forma en que se adultera el alcohol son diversas las más utilizadas son tres, una de ellas combinar el alcohol con agua, otra es sustituir el líquido original por otro de mejor calidad y otra (que de hecho es la más riesgosa) es la de agregar alcohol metílico.

El consumo del alcohol adulterado puede ocasionar en las personas graves consecuencias, que van desde un simple dolor de cabeza, hasta un daño cerebral, daño hepático, ceguera e incluso la muerte. La Comisión para la Industria de Vinos y Licores, reconoce la problemática y acepta que de cada 10 botellas 4 de estas son adulteradas.

Cuando se trata del consumo de metanol (alcohol metílico) los efectos pueden sentirse entre los primeros 30 minutos o incluso hasta las 72 horas después de haberlo consumido. Los síntomas al inicio se confunden con los clásicos síntomas de una borrachera, desde alteraciones visuales, visión borrosa, torpeza en el habla, movimientos torpes, etc.

Otras más de las consecuencias incluyen desde mareo, convulsiones y una situación que pude evolucionar hasta el estado de coma. En algunos casos se presentan náuseas, dolor abdominal y dificultad para respirar. Un poco más tarde se manifiestan los daños en los denominados “órganos blancos” (los primeros que resultan más afectados): cerebro, corazón, hígado y páncreas. Por último, el deterioro orgánico causado por el metanol da paso al mayor de los riesgos: la muerte.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en México existen nueve millones de discapacitados por el consumo excesivo de alcohol ¿hasta parece exageración verdad?

Entre los jóvenes, precisa la OMS, el consumo de alcohol es la primera causa de muerte vinculada con los accidentes automovilísticos, peleas callejeras y el suicidio, debido a que muchos de ellos, al llegar a la intoxicación, entran en un agudo estado depresivo y se suelen tomar decisiones equivocadas, basadas en una percepción errónea.

¿Cómo reconocer cuales botellas son buenas y cuáles no? Porque no siempre el marbete es sinónimo de calidad o autenticidad.

  1. a) Fijarse en los precios; las “gangas” pueden ser indicio de alcohol ilegal.
  2. b) Las botellas son recicladas, por lo que las etiquetas están maltratadas; asimismo, verificar que los sellos no estén rotos.
  3. c) En el caso de restaurantes o bares, exigir al mesero que abra la botella en presencia de uno.
  4. d) Extremar cuidados cuando se trate de promociones de “barra libre” y “shots” (tragos), ideales para introducir este tipo de productos.

Pero la recomendación más importante es la  de ingerir con moderación cualquier tipo de bebida alcohólica; comprar los licores en sitios debidamente autorizados; revisar el estado de las botellas en bares y discotecas, y por supuesto, nunca conducir en estado de ebriedad, la prevención puede salvarte la vida.

Marisol Madero Plascencia

marisol_madero@hotmail.com