Vallarta contará con albergue para grupos vulnerables

0
334

La regidora del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Claudia Alejandra Iñiguez Rivera, presidenta de la Comisión Edilicia de Justicia y Derechos Humanos, informó que en coadyuvancia con la de Gobernación aprobaron el comodato del inmueble que fue guardería infantil en la colonia Agua Azul, para que sea destinado a refugio de personas en situación vulnerable. 

“La solicitud la hizo directamente el DIF. Ellos se harían cargo y ellos tienen el derecho de decidir a qué grupo vulnerable estarían dedicando este espacio, no tienen definido si van a dedicar a niños, mujeres o personas en situación de calle, eso quedó también allí”, puntualizó.

“El comodato es por 20 años, se comentó también que anteriormente el lugar tenía riesgos en la construcción, entonces van a volver a hacer un dictamen por Protección Civil, para verificar que el edificio se encuentre en buenas condiciones o si es necesario hacer un tipo de modificaciones o reparaciones, para evitar cualquier tipo de accidentes”, destacó.

Nuevo refugio en la colonia Agua Azul

La sesión de comisiones edilicias fue encabezada por el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, donde se dio luz verde para que el Ayuntamiento renueve el comodato otorgado al Sistema DIF Municipal sobre la finca ubicado en calle Tíbet esquina con Río Santiago, destinado con anterioridad a un Centro de Atención de Desarrollo Infantil (CADI) para convertirse en casa o refugio de paso para las personas en situación vulnerable, según lo determine el organismo de asistencia social.

Nuevo refugio en la colonia Agua Azul

Fundamentaron su decisión en el visible incremento en nuestra ciudad de los casos de personas en estado de abandono, situación de calle, desamparo, marginación  y con ello se facilitaría la prestación de servicios que brinda el DIF a grupos vulnerables, como asistencia jurídica, orientación social, nutricional, insumos de higiene, estudios médicos y apoyos económicos, entre otros, sin determinar si lo destinarán a los indigentes.

Nuevo refugio en la colonia Agua Azul

“No se platicó como tal, porque anteriormente el DIF ya lo ha estado trabajando, haciendo operativos para identificar a personas en situación de calle, ofreciéndoles la oportunidad de regresarse a su lugar de origen o buscándoles un espacio donde pudieran estar de manera momentánea, ellos ya tienen diseñado un programa, porque si es una situación que requiere atención, pero no está definido si va a ser para este grupo de personas”, reiteró Iñiguez Rivera.  

Se instruyó al síndico municipal para formular el contrato correspondiente y a la Dirección de Protección Civil y Bomberos que realice un dictamen del mencionado inmueble, para llevarse al pleno de la próxima sesión de Ayuntamiento.

Nuevo refugio en la colonia Agua Azul

Miguel González Guerra