Alavez expone a vallartenses bondades de Reforma Eléctrica

0
105

La diputada federal Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del grupo parlamentario del partido MORENA, estuvo en Puerto Vallarta este lunes para encabezar una asamblea informativa sobre los beneficios de la propuesta de Reforma Eléctrica, en el Parque Hidalgo, evento organizado por el también legislador Bruno Blancas.

“Todas las bondades de la reforma eléctrica, es una reforma constitucional, por eso para nosotros es importante que primero la gente conozca cuáles son sus contenidos, sobre todo que tengamos claro que es un revés a lo que hizo Peña Nieto en 2013, cuando nos impusieron una reforma que abrió al sector privado la generación de energía y esto a 8 años de distancia vemos no ha sido en beneficio del país”, antepuso.

Explicó:

“Fue un esquema de negocios que nos impusieron, mediante primero una reforma constitucional, después en la ley y ahora estamos documentando en un parlamento abierto como los beneficiarios de esa reforma son solamente sector particulares privados, que entraron al mercado de la generación de luz y resulta que CFE está subsidiándoles toda la infraestructura en la que ellos invierten”.

Alavez

Reiteró que es un esquema de negocios impuesto por el anterior gobierno que ahora buscan revertir; para ello, dijo, aún no han alcanzado la mayoría de los votos conscientes que buscan en el Congreso de la Unión para regresar a la gente la Comisión Federal de Electricidad y no solo para unos cuantos empresarios.

Indicó que falta completar los 333 votos necesarios. Actualmente cuentan con 278 pero adelantó que varios sectores del PRI ya se han pronunciado por acompañar esta reforma para tener luz a costos accesibles.

El parlamento abierto con especialistas, dijo, será hasta el 16 de febrero para seguir la revisión y debates de comisiones, por lo que consideran que a principio de marzo se sometería a votación.

La legisladora ponderó que lo más importante de esta reforma es regresar al estado mexicano la rectoría en materia de energía eléctrica, desde su generación, distribución y comercialización, dejando un 54 % de generación de luz a la CFE y 46 % a particulares, por lo que aclaró no se trata de eliminar a la iniciativa privada sino de equilibrar su participación bajo contratos y reglas justos.

Puso un ejemplo:

“Los Oxxos pagan 1.7 pesos el kiloWatt hora, cuando una tiendita o una familia sin subsidio paga 5 pesos, entonces ese es el esquema que queremos enderezar, hacer equitativo, que cada quien pague lo que le corresponda y que no empresas se sirvan de nuestra empresa que es CFE, que es de todos los mexicanos y queremos le sirva a la población.

Lo importante también, es que se establece la obligación del estado a entregar energía eléctrica de manera constante a la población, esto implica no cortes de luz, con costos accesibles, tarifas justas”, puntualizó.

Alavez Ruiz subrayó que los particulares solo entienden de negocios y solo quieren ver ganancias, mientras que el gobierno está para regular esa existencia de un mercado pero acoplarse a reglas que beneficien a la población.

Subrayó que la reforma obliga al estado mexicano a migrar a las energías limpias, incluso considera ya un parque fotovoltaico en Sonora. Agregó que no se está planteando nada que implique generación a futuro con energías fósiles.

Miguel González Guerra