Alarma escasez de medicamentos para pacientes trasplantados

0
183

El colectivo #CeroDesabasto reportó que el desabasto de medicamentos va en aumento, y aunque la mayoría son medicamentos para atender cáncer y diabetes, en las últimas semanas existe una preocupante incremento en la carencia de medicamentos para pacientes trasplantados.

Las entidades con el mayor número de casos son:

  • Ciudad de México, 27 %
  • Estado de México, 10 %
  • Jalisco, 9 %
  • Michoacán, 4 %

Estos cuatro estados concentran el 50 % de todos los reportes cuatrimestrales del colectivo #CeroDesabasto.

 

Segundo Informe Cuatrimestral 2021

En el segundo informe presentado por el colectivo #CeroDesabasto, se dio a conocer que entre mayo y agosto se recibieron 1,823 reportes por desabasto de medicamentos e insumos médicos.

Frida Romay, jefa de la causa de salud y bienestar en Nosotrxs, precisó que:

“Encontramos que las patologías donde hay mayor reporte de desabasto son, en primer lugar, el cáncer. Uno de cada cuatro reportes es por la falta de algún medicamento para tratar esta enfermedad, en segundo lugar está la diabetes y en tercer lugar los pacientes post-trasplantados”.

“Nos llama la atención que en el anterior cuatrimestre los reportes hechos por pacientes trasplantados ocupaban el octavo lugar y en este cuatrimestre se movieron cinco lugares para posicionarse como el tercer grupo con más casos denunciados en la plataforma”.

Las cifras también indican que los medicamentos para pacientes con VIH pasaron al sexto puesto.

 

Plataforma cerodesabasto.org

Esta plataforma recaba reportes de desabasto de medicinas en distintas instituciones médicas en el país. Ha recibido 6,413 reportes.

Las instituciones que presentan mayor número de reportes son:

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 54 %
  • Insabi con el 21 %
  • ISSSTE con el 14 %
  • 11 % servicios estatales de salud, Hospitales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de Salud.

Frida Romay subrayó:

“Lejos de ir mejorando, con base en nuestros datos, el desbasto se ha agudizado y se ha generalizado en todos los estados y sus sistemas que conforman el sistema nacional de salud”.