Alarma en Valle Dorado: podrían surgir más casos de sarampión en niños de preescolar y primaria

Padres denuncian ocultamiento de información y exigen acciones inmediatas ante casos confirmados y sospechosos en dos planteles
0
258
Alarma por posibles más casos de sarampión en escuelas de Valle Dorado

Padres de familia de la Escuela Octavio Paz, turno vespertino, en el fraccionamiento Valle Dorado de Bahía de Banderas, alertan sobre un nuevo caso de sarampión, presuntamente ya confirmado por la Secretaría de Salud de Nayarit en uno de los alumnos.

Además, se reporta otro posible caso en un jardín de niños del mismo fraccionamiento, el cual podría confirmarse en las próximas horas, luego de que un pequeño presentara brotes este lunes y fuera separado del plantel para realizarle las pruebas correspondientes.

Este segundo caso sospechoso ha encendido aún más las alarmas, debido a que el niño presuntamente infectado cursa preescolar y su hermano estudia en la misma institución donde se registró el primer caso confirmado, pero en el turno matutino, es decir, la Escuela Jaime Torres Bodet, por lo que también se sospecha que él podría estar infectado.

Este lunes, este tercer menor sospechoso fue sometido a pruebas médicas tras permanecer en ayunas por al menos cuatro horas. Los resultados serán entregados en las próximas horas.

Padres temen que este plantel, en ambos turnos, pueda convertirse en un foco de contagio, debido a la convivencia entre los hermanos y el contacto directo con otros estudiantes, lo que podría derivar en más infecciones.

Los padres de familia denunciaron que fueron ellos quienes presionaron tanto a la institución educativa como a la Secretaría de Salud para que se hiciera oficial el primer caso, ya que —según señalan— se intentó ocultar la información y retrasar la aplicación de medidas preventivas.

Además, acusan que la Secretaría de Salud de Nayarit no ha establecido un cerco sanitario, limitándose este lunes a acudir a la primaria Octavio Paz para informar a los padres sobre “lo que deben hacer”, dejando en manos de ellos la responsabilidad inicial de proteger a sus hijos.

A partir de este martes se implementarán filtros sanitarios y toma de temperatura en la entrada del plantel. A cualquier menor que presente los siguientes síntomas no se le permitirá ingresar y será canalizado al sector salud:

  • Fiebre alta (puede superar los 40 °C).

  • Tos fuerte.

  • Rinorrea (secreción nasal).

  • Conjuntivitis (ojos rojos, llorosos, sensibles a la luz).

  • Sarpullido o exantema (manchas rojas que inician en la cara y se extienden al cuerpo).

  • Descamación de la piel conforme la erupción desaparece.

Hasta el momento, y ante la falta de información oficial clara, se estima que en Valle Dorado habría dos casos confirmados de sarampión y dos más sospechosos, situación que mantiene en alerta a toda la comunidad escolar.

Confirman primer caso de sarampión en Bahía de Banderas; activan cerco sanitario

Foto: especial

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Isrrael Torres