Al 50% la recuperación del coral de las Marietas: CONANP

Al 50% la recuperación del coral de las Marietas: CONANP

TRIBUNA DE LA BAHÍA. Al 50% la recuperación del coral de las Marietas: CONANP. Bahía de Banderas, Nay.- Humberto Reyes, director regional de occidente pacífico centro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, informó que la Islas Marietas se encuentran al 50% de su recuperación después de que fueran cerradas al público en abril del 2016, tras el colapso del área natural.

Esto gracias a los trabajos de recuperación que se han hecho por parte de biólogos de la región, sin embargo, sigue siendo una recuperación lenta, pero gracias a la sinergia que ha surgido entre prestadores de servicios y las dependencias federales, es estable y se está dando de buena manera.

Destacó que se ha llegado a un equilibrio entre esta área natural y la industria turística, donde se ha podido cuidar el medio ambiente y sacar un beneficio económico, el paseo hasta esta este parque, dada el recorte de los visitantes a 116, se ha convertido en una exclusividad, lo que, ha elevado al doble el costo de este producto turístico.

Al 50% la recuperación del coral de las Marietas: CONANP. Otro punto, importante es que, se ha diversificado la oferta de otros recorridos en la zona y se han mejorado, tanto que, el turista se lleva una experiencia maravillosa y lo recomienda, lo que, beneficia a toda la industria, dijo que, se sigue afinando estos mecanismos de operación y de una crisis se ha logrado innovar y explotar otras zonas de esta reserva natural.

Indicó que, La misma dependencia, se ha fortalecido, con màs guardaparques y se ha puesto mayor cuidado en el control de las visitas al parque, quienes contribuyen a tener un elemento de equilibrio en la conservación y la actividad turística que es un atractivo de Bahía de Banderas.

Añadió que, de no haberse realizado este tipo de acciones de prevención, esta área natural protegida hubiera desaparecido de manera total, dada la carga de visitantes que se tenía, a partir de entonces se trabaja en la recuperación y a manera de prevención por el cambio climático.

La verdadera lucha es contra el cambio climático

Afirmó que, se seguirá trabajando en el cuidado y conservación de esta área natural protegida, sin embargo, esto es trabajo de todos los sectores de la sociedad, ya que, con lo que se sigue “remando contra corriente” es el calentamiento de los océanos y mares lo que, acaba con toda la reserva de coral.

Cabe destacar que, del 100% de la reserva de coral, con la que contaba la zona costera de bahía de banderas, en la zona de Punta de Mita, hasta hoy, solo queda el 2% según afirman especialistas en biología marina del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, debido a altas temperaturas en el año 1995.

Por lo que, el incremento de la temperatura derivado del cambio climático podría acabar con la última reserva de coral en el municipio.

Lo más visto