Ajustan presupuesto del Instituto Vallartense de Cultura y otorgan bono a servidores públicos
En una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), se aprobaron modificaciones en el presupuesto de ingresos y egresos de 2024, así como en la plantilla del personal y el otorgamiento de un bono a los servidores públicos registrados en la nómina del instituto. La sesión fue presidida por el alcalde interino, Francisco José Martínez Gil, con la participación de la directora del IVC, Brenda Janeth Díaz Flores.
La directora del instituto explicó que, para 2024, se había contemplado un presupuesto de 42 millones 539 mil pesos para diversos proyectos, actividades culturales, eventos, gastos operativos y nómina del personal del IVC. Sin embargo, solo se asignaron 21 millones 250 mil pesos, lo que obligó a reducir gastos y proyectos, además de ajustar la nómina para mantener en funcionamiento el instituto, los centros culturales y la biblioteca de Las Mojoneras.
Díaz Flores detalló que, aunque el IVC generó ingresos propios mediante talleres, aportaciones estatales y apoyos económicos para el pago de maestros, esos recursos no fueron suficientes, por lo que fue necesario realizar ajustes en las diferentes partidas presupuestales. Las modificaciones aprobadas en esta sesión responden a la necesidad de equilibrar el presupuesto del instituto.
Durante la sesión, la Junta de Gobierno aprobó también otorgar el bono que, por ley, corresponde a los servidores públicos del instituto, como apoyo para cubrir gastos relacionados con el regreso a clases de sus hijos. Este bono se entregará durante el presente mes.
En el mismo acto, la regidora María Elena Curiel Preciado, presidenta de la comisión edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, propuso instalar un busto en honor al profesor Enrique Barrios Limón, exdirector del grupo folclórico Xiutla, como reconocimiento a su trayectoria cultural. La propuesta fue presentada por el escultor Jim Demetrio.
El alcalde interino sugirió que este homenaje se realice en el futuro Parque de los Personajes Ilustres, un espacio destinado a reconocer a figuras con destacada trayectoria cultural. Se acordó elevar la propuesta al pleno del Ayuntamiento, para que el cabildo determine el tipo de homenaje o reconocimiento a realizar en una sesión solemne.
YJ