AIFA le gana al aeropuerto de Vallarta en recepción de pasajeros; le quita 7° lugar

Más pasajeros han volado por el aeropuerto de Santa Lucía respecto al del destino de playa durante mayo 2024, según registros de la Agencia Federal de Aviación Civil
0
1956
Pasajeros ingresando al AIFA

A medida que se acercan las vacaciones de verano 2024, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha logrado un importante avance al posicionarse en el séptimo lugar a nivel nacional en tráfico de pasajeros a nivel nacional, superando al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, “Gustavo Díaz Ordaz”, de acuerdo con una investigación de El Universal.

En mayo del actual año, la terminal situada en Santa Lucía, Estado de México, registró un récord de 523 mil pasajeros, más del doble en comparación con el mismo mes del año pasado 2023, marcando su mejor desempeño desde el inicio de sus operaciones comerciales en marzo de 2022.

Entérate: “Chaifa”, así llama piloto al AIFA en tono de burla antes del despegue

Según los registros de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), este logro marca la primera vez que el AIFA se posiciona en el séptimo lugar del ranking de tráfico de pasajeros, desplazando al aeropuerto de Puerto Vallarta, Jalisco. Además, se prevé que el AIFA podría superar al Aeropuerto Internacional de Los Cabos, Baja California Sur, durante la temporada vacacional que se avecina.

Los cinco aeropuertos con mayor movimiento de usuarios en México siguen siendo los de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana. No obstante, el notable ascenso del AIFA destaca en el ámbito de la aviación nacional.

Este incremento en el tráfico de pasajeros está vinculado en parte a la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La disminución de 52 a 43 operaciones por hora para vuelos nacionales en el AICM busca mitigar la saturación de esta terminal y promover la expansión de aerolíneas en el AIFA.

El general Isidoro Pastor Román, director del AIFA, ha sido fundamental en la gestión que ha permitido este crecimiento. Expertos coinciden en que la próxima ampliación del Tren Suburbano será crucial para atraer aún más usuarios hacia el aeropuerto Felipe Ángeles. Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad del Estado de México, anunció recientemente que el ferrocarril estará operativo en agosto de este año.

“El tren lleva de 80% a 90% de avance. Lo que lo detiene son los cruces viales, ya que la vía está prácticamente terminada”, explicó Sibaja durante una reunión con empresarios de Coparmex Metropolitano.

Esta nueva infraestructura promete mejorar significativamente la accesibilidad al AIFA, consolidando su posición en el ranking y facilitando el flujo de pasajeros hacia esta terminal emergente.

Con estos desarrollos, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles continúa su crecimiento, redefiniendo el panorama de la aviación en México y ofreciendo una alternativa cada vez más viable y atractiva para los viajeros.

Efrén Urrutia