AIFA no tiene los requerimientos para operar vuelos de carga

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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no cuenta con los requerimientos técnicos para que se migren los vuelos de carga que hasta la fecha se realizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas externó que la mayor parte de las operaciones de carga en el mercado mexicano actualmente se efectúan en el AICM, pero ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo, por lo que solicitó al Gobierno Federal a trabajar en un plan conjunto para lograr  el traslado de las operaciones.

“Todo este proceso supone una complejidad y debe estar bien planificado para evitar cualquier interrupción operativa. Para ello necesitamos que todas las partes interesadas trabajen de forma coordinada, garantizando así el flujo seguro y eficiente de la carga dentro y fuera del país”, dijo el directivo.

Cerdá expuso que entienden la necesidad de aliviar la saturación del AICM, pero que las empresas trasladen sus operaciones de carga en un plazo tan corto no es factible, debido a la gran cantidad de requisitos técnicos, normativos y de infraestructura asociados a este traslado.

En cuanto a que la migración al AIFA destacó que para que esto ocurra, las autoridades primero necesitan cumplir con una serie de elementos críticos e interdependientes de infraestructura de carga que aún están pendientes en la nueva terminal antes de cualquier transición.

Señaló que se necesitan certificaciones de terceros que son requeridas por los operadores de las terminales, por ejemplo (ACC3-RA3) para carga que se transporta a Europa o equipamiento adecuado de los almacenes de carga, autorizados por la Autoridad de Aviación Civil de México (AFAC). 

A ello, le suma la necesidad de un sistema aduanero operativo, agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada y el registro de agentes de carga para el AIFA.

No obstante, independientemente del procesamiento de vuelos de carga o pasajeros, Cerdá añadió que otra acción pendiente y relevante, es que el gobierno complete la infraestructura de transporte terrestre hacia y desde el FelipeÁngeles, pues  actualmente es totalmente inadecuada para apoyar el movimiento de pasajeros y carga.

“La carga aérea desempeña un papel vital en el desarrollo socioeconómico de México. Cualquier interrupción prolongada en la infraestructura de carga aérea mexicana tendrá un impacto negativo en el bienestar de los ciudadanos y las empresas del país”, consideró Cerda.

Alianza entre aerolíneas

La postura de IATA, que representa a 290 aerolíneas en el mundo se suma a la de las líneas aéreas nacionales quienes han estimado que se necesitaría entre 180 días y hasta un año para planificar la migración de las operaciones que son exclusivamente de carga hacia otros aeropuertos, esto bajo el objetivo de aminorar la saturación en el principal aeropuerto del país.

Llamna Gómez