Ahora escasean antirretrovirales

0
127

Ruth Álvarez

Guadalajara, Jal.- Acuden por sus medicamentos, pero regresan con las manos vacías a casa. Pacientes con VIH y sida que son derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentran sin su tratamiento de antirretrovirales debido a que la unidad médica retrasa las entregas porque no cuenta con los fármacos, acusaron afectados.

“Daniel”, de 37 años, quien decidió omitir su nombre real, explicó que desde hace dos semanas no le han surtido las medicinas que necesita para completar su esquema.

“Yo tomó dos y nada más había uno, pero tienen que ser los dos forzosamente”, contó.

El Hospital Regional Valentín Gómez Farías es a donde acuden los pacientes por sus medicamentos y, al no encontrarlos, tienen que estar llamando.

“Me dijeron ‘no hay, llama la siguiente semana’, llamé y me dijeron que tampoco (había), que iban a ver si en la próxima semana ya les había llegado”, relató.

“Daniel” logró adquirir una caja con 30 pastillas a 4 mil pesos, gracias a una amiga doctora que se lo consiguió a un menor precio, ya que no quería interrumpir su proceso.

“Yo uno lo conseguí porque me lo regalaron, pero el otro tuve que comprarlo porque no puedo dejar el tratamiento. Como ya voy avanzado, me dio miedo que me pudiera regresar”, relató.

De acuerdo con el Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido Contra el Sida AC (Checcos), una asociación que apoya a los pacientes, el ISSSTE está demorando más de lo usual en surtir los antirretrovirales.

Víctor Galicia Juárez, director de Checcos, expuso que por lo menos ellos han recibido a 12 personas que llevan un mes y medio con problemas en los que no han recibido sus medicamentos continuamente.

“El ISSSTE se está tardando hasta 15 días para entregar el medicamento”, afirmó.

Galicia Juárez dijo que los diferentes antirretrovirales tienen un costo de 10 mil a 20 mil pesos, por lo que no es tan fácil para los afectados adquirirlos. Además de que resaltó que entre más tiempo tarden en tomarlos, más expuestos estarán de nuevo al virus.

Checcos asesora legalmente a los pacientes y también los ayuda a conseguir los fármacos.

Grupo REFORMA buscó al ISSSTE y Comunicación Social informó que hoy darían un posicionamiento.