Aguinaldo 2023: ¿Cuándo y cuánto se paga a las trabajadoras del hogar?

Desde el 2022 se hizo obligatoria la afiliación al IMSS para las trabajadoras del hogar, lo que es tu derecho recibir el aguinaldo
0
1293
Trabajadora del hogar lavando trastes

Es diciembre, y ello implica que adicional a tu pago semanal o quincenal, estarás recibiendo el aguinaldo, pero si eres trabajadora del hogar te preguntarás si lo recibes o no, aquí te contamos todo lo que tienes que saber.

El aguinaldo es un derecho con el que cuentan todos los trabajadores formales en el país, así como la seguridad social y la prima vacacional, y desde el 2022, se hizo obligatoria la afiliación al Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) para las trabajadoras del hogar, lo que te permite gozar de este beneficio, ¿pero sabes cuándo y cuánto debes de recibir?.

Aguinaldo para las trabajadoras del hogar, ¿cuándo y cuánto se paga?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), las y los trabajadores del hogar o empleadas domésticas, tiene que recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre, y es el pago de 15 días laborares como mínimo por el año laborado.

Si por alguna razón terminaste tu relación laboral antes de dicha fecha, el pago es proporcional al tiempo laborado.

Este derecho se encuentra en la LFT, como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está estipulado en el Artículo 87 de la LFT.

Así que ya lo sabes, si eres trabajadora del hogar tienes derecho a recibir tu aguinaldo.

Llamna Gómez