Se agudiza la falta de ambulancias en Bahía de Banderas
La realidad alcanzó al municipio más joven de Nayarit, que pasó en una década de los 120 mil habitantes a los casi 200 mil y los servicios no crecieron a la par, entre ellos el prehospitalario, con la falta de ambulancias. Dos unidades no son suficientes para cubrir las necesidades del municipio más disperso de Nayarit y el segundo con más población en el estado.
Los accidentes que están a la orden del día y ya se cuentan por decenas, mismos que no han podido ser atendidos de manera eficiente, ya que los necesitados de este servicio tienen que esperar por lo menos medía hora por falta de unidades y en otro de los casos ser trasladados en unidades de rescate o camionetas pick up.
Tal como sucedió la tarde de este miércoles, tras un fuerte choque en Mezcales en la que se reportó una persona prensada, luego unos minutos de estar esperando una ambulancia, esta nunca llegó por lo que el hombre que resultó gravemente herido fue inmovilizado en una tabla rígida, subido a la parte trasera de la camioneta y trasladado de manera incómoda y riesgosa a un hospital.
Lo anterior, ya cobró la vida de un joven en San Vicente, el pasado mes de agosto, que tras un fuerte golpe en la cabeza al derrapar de una motocicleta y la tardanza, fue trasladado en una camioneta y pasado después a una ambulancia, perdiendo la vida en el camino, antes de llegar al hospital del Tondoroque.
Si bien existe el apoyo de la corporación estatal, la Cruz Roja, Asociaciones Civiles y servicios privados, las unidades no siempre están disponibles. Lo anterior ha sido evidenciado en los últimos accidentes.
Fuentes internas señalan que lo que causó la crisis en esta semana es que una ambulancia de las nuevas que adquirió esta administración se encuentra en reparación en un taller en Puerto Vallarta, lo que ha retrasado la atención de servicios.