Se agudiza crisis por Covid en América Latina

0
108

Más de un año y medio después de que inició la pandemia por Covid-19, América Latina es una de las regiones más afectadas por niveles de mortandad, desempleo, pobreza, exclusión digital y sobrecarga de labores a las mujeres, y un acceso desigual a las vacunas, apuntó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que la región tendrá otra década perdida porque si se mantiene el ritmo de crecimiento de 0.3 % del último sexenio, no se alcanzará la recuperación de los países hasta dentro de 10 años.

Advirtió que aun cuando hay una reactivación de la actividad productiva, “rebote no es recuperación”, además de que hay riesgo de que la mejoría sea asimétrica, divergente por la desigualdad de acceso a las vacunas, y que genere mayor desigualdad.

El problema, añadió, es que:

“La pandemia encontró a la región en mal pie, agudizando los problemas estructurales de desarrollo y de descontento social”.

Al presentar el informe Ciudades y Pandemia: Hacia un futuro más justo, verde y saludable, recalcó que tras la pandemia, la pobreza aumentó a 22 millones de personas en la región, lo que provoca que crezca la desigualdad y la vulnerabilidad, además de que se ensanchan las brechas de género y étnicas que exacerban los efectos de la pandemia.

A ello se suma que esta región acumula 30 % de las muertes mundiales por Covid, además de que cerraron 3 millones de empresas, hay 46 millones de hogares sin conexión a internet y la salida del mercado laboral de las mujeres provocó que su participación disminuyera a niveles de la década anterior.

Bárcena afirmó que hay carencias de vivienda adecuada y servicios en la región, además de una nula planeación en la construcción de las ciudades, lo que “potencia los impactos de la pandemia y profundiza las brechas sociales”.

Recordó que antes del Covid la región tenía bajo crecimiento, débil multilateralismo, tensiones sociales y desencanto social, así como un alto grado de hacinamiento, creciente desigualdad, pobreza y vulnerabilidad socioeconómica.

A pesar de ello, ayudó el que los gobiernos aplicaron 263 medidas de protección social, con un gasto de 86 mil millones de dólares.