El servicio del agua tendrá un incremento de 3% en 2022

0
152

Paul Martínez Guzmán, jefe de Planeación del Seapal Vallarta, informó que el incremento autorizado ayer por el Ayuntamiento, para las Cuotas y Tarifas de los Servicios Públicos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Distribución Final de Aguas Residuales para el ejercicio fiscal 2022, tendrá un aumento menor a la inflación anual, al ser únicamente del 3 por ciento.

Explicó que era necesario la actualización de las tarifas, tomando en cuenta el aumento de los insumos en los últimos años, pues recordó, en el 2020 se mantuvo el tabulador.

Recordó que es imposible retener tanto tiempo por el incremento de los insumos, recordó que hace 3 años fue del 5% el aumento a las tarifas, el año pasado no se aumentó nada, y que este año arrojó un factor del 6%, pero en el consejo de administración lo dejaron en un 3%.

Destacó que consideraron cuatro factores que año con año se elevan: actualización de la nómina, aumento de los combustibles, energía eléctrica e incremento de los materiales.

Martínez Guzmán indicó que solo se incrementó el 3% en lo que se consume de agua potable, no por los servicios de alcantarillado, saneamiento e infraestructura. El ajuste lo absorbe el organismo a fin de continuar siendo solidarios con la economía familiar y con los sectores productivos del destino en el próximo año.

Puso como ejemplo, que los usuarios domésticos que consumen actualmente el mínimo, que comprende desde 0 hasta 20 metros cúbicos, pagarán 247 pesos, es decir 8 pesos o 13 centavos diarios más que con la tarifa actual.

Asimismo, los usuarios que consumen 40 metros cúbicos bimestralmente, que puede considerarse un consumo alto para una familia de 4 integrantes, pagaran 528 pesos, lo que representa 15 pesos o 25 centavos diarios más que con la tarifa vigente.

El funcionario de Seapal destacó que no habrá incremento para los sectores de uso doméstico, comercial o industrial por cada movimiento administrativo, suspensión, violación a las reducciones, cancelación de servicio o que el medidor sea removido, entre otros, respecto al año 2021.

 

Miguel González Guerra