Agua en Puerto Vallarta se encarece, regidores autorizaron 10% más, pero enviarán propuesta del 27%
El Ayuntamiento de Puerto Vallarta reanudó este sábado su sesión ordinaria que había iniciado el viernes 30 de agosto, cuando a propuesta de la coordinadora de la bancada del Partido Verde, Eva Gricelda González, votaron declarar un receso, dejando en suspenso temas de gran trascendencia para la ciudadanía, finalmente aprobaron el incremento del 10% en las tarifas de agua potable, aunque el documento que enviarán al Congreso es del 27%, y el aumento del predial principalmente en la franja turística y nuevas construcciones y se pospuso para el próximo miércoles la modificación del presupuesto de egresos del municipio para el presente año.
El viernes tras leer la orden del día, el alcalde José Francisco Martínez Gil fue interrumpido por la regidora ex morenista quien recordó que desde la última sesión de cabildo realizada en julio, solicitó información y mesas de trabajo para las modificaciones de presupuesto 2024, lo cual no sucedió, por lo que pidió un receso para analizar el tema, votaron a favor y desaparecieron del salón, apagaron celulares.
Con igual hermetismo la mañana de sábado cuando dieron las 10:00 de la mañana, hora acordada para continuar con el trabajo, solo llegaron el secretario general del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha, el síndico Juan Carlos Hernández, las regidoras del PT Corina Naranjo y del MC, Lupita Guerrero y Candelaria Tovar, y poco después el resto de la sala B donde están los ediles de oposición, mientras trascendió que otro lado el presidente junto con los morenistas y verdes ultimaban detalles
Dos horas después, cansada Lupita Guerrero solicitó al síndico levantar un acta de la larga espera y quienes estuvieron puntuales, se sumaron otros a la presión y hasta las 12:03 arribó el presidente interino para reanudar por fin la sesión. Asistieron los 16 munícipes.
Cabe destacar que, aunque el alcalde y el actual gobierno emanaron de Morena, varios ediles guindas se cambiaron de bando al Verde Ecologista, mismo que gobernará a partir del primer de octubre, siendo de gran relevancia esta sesión, pues se votaron los recursos que podrán recaudar en la próxima administración municipal para brindar los servicios a la ciudadanía.
Antes de votar las modificaciones al Presupuesto de Egresos del Municipio para el ejercicio 2024 Estuvo presente el tesorero Manuel de Jesús Palafox Carrillo, para pretender dar un desglose de cada partida, pero ante las innumerables dudas de los ediles el alcalde propuso bajar el tema y realizar otra sesión el miércoles, para hacer los respectivos ajustes presupuestales, lo cual fue aprobado por todos.
En la propuesta de la Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2025, aprobaron su remisión al Congreso de Jalisco, integrándose las cuotas y tarifas de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de aguas residuales, aprobadas por la Comisión Tarifaria de Agua del Seapal Vallarta, se presentó el director del organismo, Eraclio Galván Mendoza para explicar los pormenores de costos de operación, mobiliario, equipo, nómina, destacó que hoy cuesta 27.68 pesos producir un metro cúbico del vital líquido, lo que es superior a otras ciudades.
Desde hace cuatro años se ha manejado la misma tarifa en uso doméstico, por lo que propuso un ajuste del 8.2%, retirando el subsidio del 27%, dijo que actualmente prácticamente se está regalando el agua. Subiría 2.45 pesos por metro cúbico, quedaría en 11.45, los vallartenses pagar de 185 pesos bimestrales, el mínimo ahora serán 230.
Reconoció hay personas que pudiera afectarles el ajuste, propuso un subsidio focalizado de hasta 50% a tarifa base, previo estudio socioeconómico y a un determinado uso de agua, como actualmente se aplica, así como el 40% a discapacitados y adultos mayores
Lupita Guerrero pidió más transparencia en el manejo de las finanzas de Seapal, incluso en la cobranza a grandes empresas y hoteles que adeudan exorbitantes cantidades al organismo. El síndico Juan Carlos Hernández propuso que sea menos el incremento, dijo era mediáticamente fuerte y pudieran aguantar un año más, igual Pablo Ruperto Gómez externó que solo debería incrementarse el 10%, quienes coincidieron en la necesidad de participar en el Consejo de Seapal, como antes que había espacio para un regidor, incluso fueron demandados por solicitar participar en su órgano rector, por lo que ahora padecen al no tener la información adecuada. Incluso la edil Carla Esparza cuestionó la administración de los recursos, pues recordó el mal servicio que brindan en las colonias.
El director de Seapal insistió en las necesidades que tienen: rezago en colectores y pozos, pues no hay recursos para atenderlos, exclamó “estamos a la venia de Dios” y todo se ha incrementado.
Fueron casi 3 horas de discusión, cuestionamientos, tratando de “no ser los malos de la película” como dijo la edil Claudia Iñiguez, y advirtió que esto pegará en los bolsillos de la gente. Le buscaban opción para evadir, incluso puntualizaron que ellos solo aprobarían remitir al Congreso, lo que ya decidieron los consejeros de Seapal, pero el regidor Ruperto indicó que finalmente son corresponsables y tenían un compromiso con el pueblo.
Lupita pidió no afectar al consumidor primario, reiteró se debe eficientar el recurso, dijo no querer ser responsable de crisis por no garantizar agua a la gente, destacó que ya las auditorias darán cuenta de la administración. Finalmente, por 14 votos a favor y dos en contra aprobaron el 10% y dijeron que ya tocará a los diputados decidir si se aplica el incremento del 27%, y al próximo alcalde empujarlo o no. Pidieron garantizar no haya cortes ya de agua.
El proyecto de Ley de Ingresos de Puerto Vallarta 2025, fue aprobado en lo general por 14 votos y 2 en contra. Gibran Villaseñor, subdirector de Ingresos de Tesorería, explicó las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el Municipio para el ejercicio del próximo año, en el que se propone que el impuesto predial, el ingreso de mayor captación del municipio, suba 8 por ciento en zonas urbanas, terrenos de un 8 en zona urbana y rural al 15 impactando principalmente en la franja turística y 10 por ciento para construcciones. Aclararon que seguirán con descuentos a los vulnerables.
Con este adicional, el incremento sería del 3% en ingreso, que significan 35 millones de pesos mas a las arcas, sumando 392 millones los que podrían percibir, pues tienen 125 mil cuentas catastrales y sigue creciendo. Para el ejercicio fiscal 2025 el presupuesto de la ciudad es de 2 mil 658 millones. La maratónica sesión concluyó a las 5:00 de la tarde.
AT