Se agrupan hoteles pequeños y restaurantes económicos

0
164

El titular de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico del municipio, Ramón González Lomelí, informó que Puerto Vallarta cuenta con numerosas microempresas turísticas: hoteles de 1 y 3 estrellas, hostales, restaurantes de comida corrida y condominios que no habían sido tomados en cuenta pero son el motor del destino, por lo que los organizó en asociaciones civiles para su promoción y beneficios.

“Hemos logrado constituir las asociaciones con todos los hoteles de 1 a 3 estrellas que tienen mucho valor porque además es la hotelería original de Vallarta y sus opiniones no estaban dentro del contexto turístico”, advirtió.

Ponderó:

“También organizamos a todos los hostales. Es otro grupo importante, así como los restaurantes de menú preestablecidos que se llama comida corrida, y los unimos, porque también son otro factor importante en la atención al turista. A todos los administradores de los condominios, también generamos la asociación con ellos, les tomamos la protesta”.

El funcionario municipal apuntó:

“Todos estos grupos que normalmente no son tomados en cuenta en la actividad turística, solamente es la Asociación de Hoteles, CANIRAC, Coparmex, y se olvidan que un sector muy importante que son todas estas empresas”.

Subrayó que normalmente no se les consideraba, por lo que se dio a la tarea de convocarlos y estructurar sus agrupaciones. Hizo un llamado, a que las próximas autoridades municipales, los sigan tomando en cuenta en todas sus funciones.

El maestro González Lomelí indicó que en este destino turístico operan: 190 hoteles, de los cuales 63 son de 1, 2 y 3 estrellas; aproximadamente 74 restaurantes de comida corrida y más de 100 condominios, cuyo número de unidades de hospedaje duplica a la de hotelería.

“Estos hoteles tienen un gran peso, porque generan, además hay un segmento del turismo que normalmente no utiliza las promociones, todo lo que se mercadea es porque los hoteles grandes, que tienen también mi respeto, pero va orientado hacía ese tipo de turistas, y ellos normalmente nadie los atiende”, subrayó.

Anunció que ya están trabajando coordinadamente, les proporcionó material promocional y ha monitoreado sus estadísticas.

Las nuevas asociaciones civiles y sus presidentes son: de Hoteles Boutique, Oscar Moran; de Restaurantes con Menú Preestablecido, Martin Covarrubias; Hostales, Erick Burgos; Paseos Recreativos, Embarcaciones,  José Alberto Díaz Cruz; Hoteles 1,2 y 3 Estrellas, Cuauhtémoc Cornejo García y de Condominios, Jorge Ibarra.

Miguel González Guerra