Piden sanción para director del DIF Vallarta por faltarle el respeto a regidores
Debido a una extensa discusión en sesión de Ayuntamiento, donde los regidores solo aprobaron 12 de 25 millones para el DIF de Puerto Vallarta, el director de la institución, Roberto Ramos, se enojó y dijo “pongan atención”, lo que le valió un exhorto al alcalde para sancionarlo por agredir al pleno.
El DIF solicitaba la aprobación de 25 millones de pesos extras a su presupuesto, de los cuales 15 millones son para la nómina y operación del organismo y los 10 restantes para ponerse la corriente con los pagos a un convenio incumplido con el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), por la falta de pago en la administración de Arturo Davalos Peña.
DIF tiene un presupuesto de 137 millones, de los cuales 118 millones es para nómina, es decir el 86 por ciento de su presupuesto anual
La subdirectora administrativa del DIF, Lucia Leyva Luna, explicó que el personal es necesario para los diferentes programas que operan. Indicó que existe un adeudo actual de 40 millones con el Instituto de Pensiones por la falta de pago de la administración emecista. Antes de terminar su trienio, se hizo un convenio en septiembre del 2021 para hacer pagos mensuales que no se cumplieron.
El principal reclamo, sobre todo del regidor Francisco Sánchez Gaeta, fue que el patronato no se ajusta al subsidio que les otorga el Ayuntamiento y siempre se autoaprueban un presupuesto más grande, esperando que el municipio los rescate.
Leyva Luna argumentó que se regularizó el tema de los sueldos del personal, se pagaron unas deudas con el SAT, se erogó recurso por tema de desastres naturales y se jubiló a trabajadores.
El Tesorero Municipal, Manuel Palafox, dijo que había 29 millones de pesos de excedentes disponibles, pero de esa cantidad 8.5 millones de pesos son para las ambulancias que se van a comprar.
Pero el edil Sánchez Gaeta peleó una y otra vez que en caso de haber excedentes debían destinarse para el pago de laudos y sentencias, de acuerdo con lo que señala la ley.
Ramos Vázquez dijo que había temas de falta de mantenimiento de edificios del DIF desde las administraciones emecistas, cuestión que hizo enojar a la regidora candelaria Tovar, pues ella fue presidenta del sistema cuando su esposo Arturo Dávalos fue alcalde, y reclamó al director que no estaba diciendo la verdad.
No obstante, no dijo nada de que fue durante su administración que el DIF dejó de enterar las retenciones al Instituto de Pensiones y que por ello la institución arrastra una deuda de 40 millones que ahora no tiene para pagar.
Ello, sumado a otro reclamo del regidor Luis Munguía, porque es el segundo año que el DIF pide más recursos económicos al municipio,
Fue después de esa discusión que Roberto Ramos se enojó y exclamó desde el lugar en donde estaba “¡pongan atención!”, lo cual se escuchó en toda la sala.
Por la falta de respeto al pleno del ayuntamiento, el regidor Francisco Sánchez Gaeta metió un exhorto para que el órgano de control del DIF abriera un procedimiento contra Ramos Vázquez por su compartimiento irracional.
EU