Agosto mes del cocodrilo en el Centro Universitario de la Costa

0
92

TRIBUNA DE LA BAHÍA

Puerto Vallarta, Jal.- Con motivo del Día Nacional del Cocodrilo celebrado el pasado 23 de agosto, el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), organizó conferencias y una feria ambiental, para concientizar a los estudiantes y público en general sobre la conservación y reproducción de estos reptiles.

La inauguración tuvo lugar en el Aula Magna del CUCosta, con la participación de más de 300 estudiantes, especialmente de la Licenciatura en Biología, asistieron también autoridades municipales de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, además de miembros de la Asociación Civil Bahía Unida.

A nombre del Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, dio la bienvenida la Doctora Liza Danielle Kelly Gutiérrez, Jefe de Departamento de Ciencias Biológicas, quien agradeció la invitación para trabajar en este tipo de eventos, con el fin de que la comunidad en general se informe de las investigaciones que realizan los especialistas. Liza Danielle Kelly, destaco que debemos aprender a respetar y convivir con los cocodrilos que se encuentran en su habitad.

El Doctor Helios Hernández Hurtado, Subdirector del Medio Ambiente Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, participó con el tema “Los Cocodrilos del Mundo “, destaco que nuestro país, cuenta con tres especies de cocodrilos: De río o real (Crocodylus acutus), de pantano (Crocodylus moreletii) y caimán (Caimán crocodilus). Durante la conferencia el especialista dijo que existen 23 diferentes tipos de cocodrilos en todo el mundo, especies que se encuentran amenazadas, debido a la caza y comercio ilegal.

El Doctor Helios Hernández Hurtado, aseguró que el cocodrilo de río se desplaza desde Cuba hasta Colombia, mientras que el cocodrilo de pantano se traslada desde México hasta los países de Guatemala y Belice.

Con la conferencia “19 Años de Conservación de Crocodrylus Acutus”, participó el Doctor Pablo Simitrius Hernández, Responsable Técnico de la Unidad de Manejo Ambiental “Reptilario Cipactli” del Centro Universitario de la Costa”.

Explicó que la misión del “Reptilario Cipactli” a casi 20 años de su creación, es la protección del cocodrilo. Prueba de ello, ha sido que desde el 24 de enero del año 2000 el Centro Universitario de la Costa, obtuvo registro por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, a nivel nacional e internacional, con el propósito de conservar e investigar a estos reptiles.

El “Reptilario Cipactli”, es el resultado del esfuerzo, dedicación y anhelo del Centro Universitario de la Costa y del Doctor Helios Hernández, quien ha fomentado la conservación y cuidado de los cocodrilos en nuestro país, en especial de la región de Bahía de Banderas, destacó el investigador.

Durante la conferencia “El Programa de Conservación Municipal de Cocodrilos de Puerto Vallarta”, a cargo del M.V.Z. Jonathan Nácar Muñoz, destacó el tema del cuidado y manejo de estos reptiles y que, en los últimos años, han sido capturados más de 361 cocodrilos en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

Por último, el C. José Luís Martínez García, comandante de la Unidad Municipal de Protección Civil de Bahía de Banderas, Nayarit, habló sobre el “Manejo de Fauna”, aportando algunas recomendaciones sobre experiencias en el cuidado y manejo de los reptiles, así como serpientes y animales ponzoñosos.

Para concluir con las actividades programadas por el “Día Nacional del Cocodrilo” en la “Feria Ambiental”, los asistentes tuvieron la oportunidad de tocar y observar algunas serpientes, exhibición de pieles, esqueletos de cocodrilos.

Por su parte integrantes de la Asociación Civil Bahía Unida, quienes se han caracterizado por proteger el medio ambiente, distribuyeron información, folletos sobre la protección, reproducción de la tortuga marina.

Entre los invitados especiales estuvieron: el M.V.Z. Jonathan Nácar Muñoz, Supervisor del Medio Ambiente Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, Leonardo Daniel Rivera Rodríguez, en presentación de Arq. Citlali Darany López Souza, Directora de la Unidad Municipal de Protección Civil de Bahía de Banderas, César Zamora Olivera, comandante de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, en representación de Adrián Bobadilla García, Subdirector de Protección Civil y Bomberos municipal de Puerto Vallarta, así como Doctor Alí Francisco Espinoza Magaña, Coordinador de la Carrera de Licenciatura de Biología.