Agentes inmobiliarios de la región se capacitan sobre la NOM 247

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) regional resolvió dudas de agentes inmobiliarios sobre la NOM -247-SE-2021 que delinea los requisitos de información comercial y la publicidad de bienes inmuebles destinados a casa habitación
0
938
Reunión AMPI

Este jueves 31 de agosto, cuatro capítulos de la región de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sostuvieron una plática -capacitación con la delegación regional de la Profeco y así aclarar dudas sobre los lineamientos que marca la NOM -247-SE-2021, entre ellas temas de publicidad, contratos de adhesión, entre otros aspectos.

En este sentido, Patricia Virgen Alvarado, presidenta de la sección de AMPI Cabo Bahía Sur, informó que ya han tenido algunos acercamientos y mesas de trabajo con la delegación de Profeco y así no cometer ninguna irregularidad con la venta de propiedades.

“Aunque conocemos la norma general y tenemos nuestros contratos de adhesión en la práctica surgen muchas dudas de nuestros asociados que en nuestro fan de que siempre estén entrenados y estar al día en todo lo que debamos de cumplir en esa profesionalización, es importante tener estos ejemplos y ellos son muy accesibles porque ven que queremos cumplir”.

La presentación estuvo a cargo del delegado regional, David Haro González, quien mencionó que dicha norma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de marzo 2022 y los sujetos obligados a cumplirla, son: fraccionadores, constructores, promotores y personas que intervengan en asesoría y venta al público de bienes destinados a casa habitación(intermediarios).

Agentes inmobiliarios

° En Jalisco ya estarán regulados los vendedores inmobiliarios

Uno de los puntos importantes que más hubo dudas fue en la publicidad y se ejemplificó con alguno de los desarrollos que estaban presentes en el cual se podría interpretar como publicidad engañosa y podría ser sancionada, toda vez que, esta debe de contener el precio total de venta, especificaciones de propiedad y el costo debe de ser en pesos y posteriormente en otro tipo de moneda.

Asimismo, se explicó sobre las órdenes de verificación que puede hacer esta dependencia a este sector, la cuales se realizan bajo una denuncia del consumidor, operativos a nivel nacional cuando se presenta alguna red de fraudes, por ejemplo, o bien, visitas de vigilancia en donde solo se revisan algunos puntos y se dé tiempo de corregir alguna documentación.

Agentes inmobiliarios

Por su parte, Haro González, dijo que es importante que estos profesionales puedan saber qué irregularidades pueden llegar cometer y si es que hay una verificación por parte de esta autoridad.

“No es una cacería de brujas, es invitar a regularizarnos todos y creo que esta asociación lo cumple cabalmente” Dijo que hasta el momento la Profeco no ha recibido ninguna queja o denuncia contra agentes inmobiliarios.

Brenda Beltrán