Sin control afluentes que arrastran basura al Salado

0
184

El biólogo Jaime Torres Guerrero, director del Área Natural Protegida Estero El Salado, informó que este mes concluye la primera etapa de los trabajos, iniciada a finales de marzo, obras para recuperación del equipamiento.

Jaime Torres

La inversión inicial de 25 millones de pesos del Gobierno del Estado pero ya se autorizaron 15 millones más para habilitar una embarcación en mejores condiciones, motor nuevo y equipamiento más especializado.

En esta primera fase se contempló la plazoleta de educación ambiental, y el área de recepción de personas, quedando pendiente la bahía de desaceleración del ingreso, buscando seguridad y accesibilidad universal, así como el andador y casetas.

De manera temporal están reconstruyendo el muelle para poder continuar con las operaciones y recorridos. Una vez que se asigne el segundo recurso, se concluirá con el material permanente.

Destacó:

“Está detenida esta obra apenas este mes. Ya están haciendo las pruebas finales para verificar que todo el cableado y alumbrado se encuentre perfectamente. Se va a concluir el siguiente mes esta primera etapa, y la segunda etapa esperamos se inicie a finales de noviembre, con el ingreso y muelle”.

Los afluentes que bajan principalmente de las colonias de El Pitillal, arrastrando basura al estero, lamentó el biólogo es un tema muy delicado y con lo que siempre han batallado.

Basura en estero el salado

Se trata de los arroyos La Virgen y El Contentillo, el canal de San Carlos que llega por la Central Camionera, así como el canal subterráneo por los centros comerciales y fraccionamientos; desemboca cerca del puente de la plaza de toros La Paloma, todos arrastrando gran cantidad de deshechos.

Advirtió:

“Creo que es el principal problema en todo el municipio. Es un tema delicado porque está fuera del área natural protegida. No tenemos incidencia ahí, lo único que hacemos es limpiar. Sin embargo todo eso es facultad del municipio, a través de la subdirección de Medio Ambiente, mantener los afluentes limpios y a través de Servicios Públicos mantener las áreas públicas y vialidades limpias”.

Jaime Torres señaló:

“Sabemos que no funciona así. Sabemos que tenemos un sistema deficiente de recolección de basura en Vallarta, eso nos afecta a todos los escurrimientos. No podemos colocar barreras porque podríamos generar afectaciones a las colonias, y eso es en perjuicio de los habitantes”.

Ante esta situación optan por dejar entre la basura al estero El Salado:

“O al menos a las partes, porque no llega al área natural protegida, entra a los terrenos colindantes y posteriormente nosotros ingresamos a retirar todos esos residuos”, subrayó.

Miguel González Guerra