Gran afluencia de vallartenses en panteones

0
114

Los vallartenses se volcaron a visitar los cinco cementerios municipales este 2 de noviembre para revivir la celebración de Día de Muertos, llevando ofrendas a las tumbas, a excepción del panteón de El Progreso, que no tiene barda perimetral, elementos de Seguridad Pública y Protección Civil controlaron los accesos y que se cumplieran los protocolos sanitarios.

El jefe de Cementerios Municipales, Guillermo Bravo, informó todo transcurría con normalidad, en los panteones de 5 de Diciembre, Ramblases, El Progreso, Ixtapa y Las Palmas, donde se oficiaron misas y recibieron a los miles de deudos, quienes además de colocar flores y veladoras, aprovechaban a limpiar las gavetas y nichos.

“Está todo con tranquilidad, la gente esta acatando bien la información que se les dio, usando gel, cubrebocas. Están los filtros invitando a que se cuiden y cuiden mucho a los niños sobre todo”, indicó.

Informó que la afluencia había sido regular, circulando como se les solicitó y cuidándolos protocolos, evitando las aglomeraciones.

En cada puerta instalaron filtros sanitarios y de seguridad, así como una mesa de Tesorería para cobrar los impuestos por mantenimiento. En los momentos de más concentración permitían ingresar por grupos de 30 personas, invitándolos a permanecer máximo una hora dentro del camposanto, para que otros pudieran entrar.

Misa día de muertos

No hubo intentos de ingresar música viva, ni bebidas alcohólicas, acatando las recomendaciones que se dieron con anticipación. Afuera de cada panteón se autorizaron un promedio de 70 a 100 vendedores, principalmente para flores y alimentos.

“El que más gente tiene es Ramblases y Progreso, donde hemos registrado a mas de 4 mil personas a estas hora y falta toda la tarde, esperemos que no se aglomeren y cuidarnos sobre todo”.

Hasta el mediodía todo avanzaba sin novedad. La indicación era cerrar los accesos a las 6:00 de la tarde.

Miguel González Guerra