Afectaría “Lorena”, zona de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas por desbordamientos de ríos y arroyos

Ante la trayectoria de “Lorena” por el océano pacífico y que se pronostica que se convierta en huracán categoría 1, la Comisión Nacional del Agua informó que ya existe especial vigilancia en ríos que se encuentran en el cono de la trayectoria, resaltando Jalisco, los siguientes ríos: Marabasco, en Cihuatlán; rio Tomatlán de dichos municipios; y el rio Mascota, con atención del tramo del municipio de Mascota y las comunidades de Ixtapa y Las Juntas en Puerto Vallarta.
En el caso de Nayarit se vigilarán los ríos Santiago y Ameca, especialmente en el tramo de San Juan de Abajo, San José del Valle, El Porvenir, San Vicente y Jarretaderas, del municipio de Bahía de Banderas.
Sobre el monitoreo de presas, quedó de manifiesto que hay especial vigilancia en Jalisco con las presas, El Cajón y Corrinches, que se encuentra sobre el rio Mascota que ya se encuentra al 102% de su capacidad; al ser y una presa de almacenamiento con vertedor libre, deben estar atentos, dada la cercanía con la población de Mascota.
Ante este panorama, Conagua cuenta ya con tres centros regionales de atención de emergencias en Chilpancingo, Guerrero; Guadalalajara, Jalisco; y La Paz en Baja California Sur. Se dispusieron 21 elementos de brigadas de protección a la infraestructura y atención de emergencia y se trasladarán a zonas vulnerables en Melaque y Cihuatlán en Jalisco, así como en Bahía de Banderas y Santia Ixcuintla en Nayarit, y en los Cabos y Comundú en Baja California Sur.
En dichos centros de atención se desplazan en forma preventiva, 29 equipos especializados en bombeo, desazolve, pipas, plantas potabilizadoras, torres de iluminación y plantas generadoras de luz.

La directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros informó en rueda de prensa, que se pondrá especial atención en los caudales de ríos y arroyos; inundaciones en zonas bajas de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacana, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur, Y 518 municipios prioritarios; deslizamientos de terrenos y afectaciones de caminos y carreteras.

Edición impresa digital aquí