Afectará modificación de presupuesto a DIF, Comude y Cultura
La regidora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Guerrero Carvajal, informó que existe una preocupación de que se apruebe la modificación del presupuesto de Egresos 2022, ya que en una de las partidas se propone reducir 4 millones de pesos para los Organismos Públicos Descentralizados (OPD´s) y se verían afectados en su operación el Sistema DIF Municipal, COMUDE, el Instituto Vallartense de Cultura, entre otros.
La regidora, aclaró que no se está solicitando más presupuesto, sino que es ingreso propio del Ayuntamiento que se tiene que distribuir y lo que se está señalando es que se debió primero aprobar en qué partidas y con qué montos.
Por lo que justamente en el capítulo 4000 hay una partida 4-21 que es para transferencia a entidades paraestatales no financieras que son los de asistencia social y en este rubro, por ejemplo, el Sistema DIF, que tiene un presupuesto de 87 millones de pesos ya gastó 83 millones y que es información pública que presentó el mismo director Roberto Ramos.
Ya que solicitó a todos los regidores que se le apoyara para incrementar su presupuesto, al pasar de 87 a 118 millones y así poder salir el año, es decir, 46 millones de pesos de aumento. Aunque también se le hizo saber al director de este sistema que rinda cuentas en qué se ha gastado los 83 millones de pesos ya ejercidos.
Además, destacó que ella debería de ser parte del consejo del Sistema DIF en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano, pero se le negó.
Por otro lado, explicó que el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) de Puerto Vallarta, tiene un presupuesto asignado de 18 millones de pesos pero están pidiendo 10 millones más.
“Ellos, los directores están pidiendo este aumento en el presupuesto sin embargo, en la propuesta que nos hace llegar el presidente ellos señalan que hay una reducción de 4 millones para OPD´s, o sea que no se darán los 46 millones de pesos al DIF, no se les dará los 10 millones de pesos al COMUDE y Cultura está en la misma situación, por lo que se deben de revisar los números pero es ilógico que nos digan que van a cerrar el año estas OPDS con un propuesta del presidente de menos cuatro millones”.
Indicó que ya han agotado los señalamientos en las distintas sesiones e incluso en la comisión de Hacienda en donde no estuvieron varios regidores, la oposición ha sido muy enfáticos en estar señalando y decirle al presidente municipal que no es una necedad.
“Para nosotros como Movimiento Ciudadano que representa Diego Franco, Candelaria Tovar y su servidora al no votar, debemos tener claridad de lo que se está votando y el poder dar certeza de los servicios de la gente. Vamos a terminar el año que es cuando más se acercan las personas vulnerables, las personas enfermas ya que hay programas que dependen del Sistema DIF y que ni siquiera el director sabe o la presidenta pueda responder por esto”.
Por último, comentó que han platicado en lo “corto” con los regidores de Morena para que no voten a favor esta modificación que desde un inicio está mal planteada.