Afectan aguas negras al comercio de artesanías en el Cuale

Aguas negras en boca del Río Cuale

Una grave afectación está provocando una dañina fuga de aguas negras, causada por una línea del drenaje sanitario que se encuentra en pleno cauce del Río Cuale, justo frente al mercado municipal, desde los primeros días del mes de octubre.

Preocupados ciudadanos hicieron el reporte sobre esa anomalía, denunciando que una fuga de aguas negras estaba contaminando el cauce del Cuale y solicitaban que el SEAPAL atendiera este problema que consideraban delicado por su cercanía con la playa, la cual estaba siendo contaminada.

Aguas negras en boca del Río Cuale

En ese tiempo, el agua no daba tregua y la reparación de la tubería se iba postergando, hasta ese momento no se consideraba lo dañino que llegaría a ser un escape masivo de aguas negras, como el que actualmente se encuentra en el lugar y que representa una amenaza para la limpieza de la playa. 

Son miles de litros los que se han estado desechando al mar y miles los que se siguen vertiendo desde esa fuga que afortunadamente ya se está reparando, aunque la contaminación que está a generado no se pudo detener ahora esa zona junto con el estero del salado con las áreas más afectadas por ese mismo problema, las aguas negras.

Aguas negras en boca del Río Cuale

Los trabajadores del Seapal ya están trabajando en el lugar, lo que representa que siguen bombeando aguas residuales hacia el río para poder trabajar y cerrar la rotura del tubo que es el foco del grave problema de contaminación que también afecta a la fauna que se alimenta en ese río en tiempos normales.       

En este momento, desde el mercado municipal se siente ese grave problema de la contaminación de aguas residuales en plena zona centro y en la zona de comercio de artesanías más importante, ahí decenas de turistas caminan para buscar algún recuerdo y mientras recorren los puestos los penetrantes olores pestilentes que invaden los estrechos pasillos. 

Aguas negras en boca del Río Cuale

Los locatarios señalan que es una situación insoportable todo el día, aunque manifiestan no saber de donde se generan esas aguas apestosas, manifiestan que ya han hecho su reporte al Seapal para que solucionen ese problema que de verdad los perjudica, ya que los olores son molestos para sus potenciales clientes quienes al detectar los olores se retiran espantados por los desagradables olores. 

Al llegar a la desembocadura, se puede ver como el agua contaminada ya se va escurriendo hacia la playa, donde contamina el mar inevitablemente.

Aguas negras en boca del Río Cuale

Comparte