Vuelve a afectar COVID la operación de la hotelería regional

0
134

De nueva cuenta, una ola de contagios de Covid19 afecta la operación de hoteles de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, que actualmente tienen entre un 5 y un 10 por ciento de sus colaboradores incapacitados por esa causa, de acuerdo con gerentes y directores consultados al respecto.

Las bajas por incapacidad médica se suman a las vacantes que tienen los hoteles, esta situación ha complicado las actividades cotidianas ya que los colaboradores han tenido que doblar turnos para atender las necesidades de los huéspedes.

Al respecto, directivos de varios hoteles de diferentes categorías en la región, comentaron a este medio que desde el inicio del mes de julio registran un incremento en los casos de Covid-19. Algunos hoteles tienen de 5 a 10 trabajadores enfermos con incapacidad y otros más de 10 con periodos de ausencia de cinco días.

Afortunadamente, de acuerdo con lo que comentan los gerentes hoteleros, el personal infectado ha tenido síntomas ligeros, parecidos a los de un resfriado común, lo que se atribuye al efecto positivo de la vacunación.

Por lo pronto, ante esta, que es considerada la quinta oleada de contagios de Covid, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó hace unos días que con el fin de facilitar a los trabajadores afiliados el trámite de su incapacidad por contagio de esta enfermedad, se activó la herramienta digital Permiso Covid-19.

Mediante un código de respuesta rápida QR que está disponible en la página www.imss.gob.mx en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes, así como en todas las unidades médicas, los trabajadores pueden ingresar sus datos y recibir por correo la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona con cualquier otra incapacidad temporal.

El permiso Covid es un servicio del IMSS para los trabajadores afiliados con el propósito de ayudarlos a tramitar su incapacidad sin necesidad de ir al médico, ni hacerse una prueba y recibir directamente vía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad general les corresponde.

El IMSS agrega que se dará al trabajador permiso legalmente para ausentarse por cinco días y recibir un subsidio –como sucede en enfermedad general- del 60 por ciento del salario registrado durante los días cuarto y quinto de incapacidad; el pago se realizará en la cuenta registrada y una vez tramitada la solicitud, no podrá ser cancelada.

Las predicciones del IMSS indican que en la semana del 17 de julio se tendrá la temporada más alta de transmisión en este quinto pico, por lo que el llamado es mantener las medidas preventivas.