Aeropuerto de Vallarta busca reducir su huella de carbono

0
197

El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, recientemente obtuvo el nivel 3 (Optimización) en la certificación del Programa de Acreditación de Huella de Carbono, por lo que se encuentra entre los primeros en recibir dicho reconocimiento en el país, así lo anunció el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP).

A través de un comunicado, GAP informó que, aparte del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, también obtuvieron este nivel el Aeropuerto de Guadalajara y Aguascalientes, los tres operados por esta empresa.

En este sentido, Raúl Revuelta Musalem, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico, manifestó que los objetivos de sostenibilidad al 2030, tienen como prioridad medidas medioambientales que permitan disminuir la huella de carbono, por lo que los procesos de certificación son una herramienta esencial para medir el progreso de las acciones implementadas.

Por su parte, Cryshtian Lizardi, director del Aeropuerto de Puerto Vallarta, indicó que el nivel alcanzado representa la ratificación de un compromiso con el medio ambiente, por lo que es necesario que más terminales áreas se sumen a estos programas. 

Es importante recordar que el Programa de Acreditación de Huella de Carbono (ACA) es la única certificación de gestión de emisiones de carbono diseñada para aeropuertos. A través de esta se evalúan y reconocen los esfuerzos de los aeródromos, por gestionar y reducir sus emisiones. 

El programa cuenta con 6 niveles de certificación: “Mapeo”, “Reducción”, “Optimización”, “Neutralidad”, “Transformación” y “Transición”, en los que se mide y analiza a los aeropuertos que se encuentran en diferentes etapas en su camino hacia la neutralización de sus emisiones de carbono.

Y de los 11 aeropuertos que tienen el Nivel 3 del ACA en Latinoamérica y el Caribe, tres son operados por GAP; con estas acciones, el administrador aeroportuario se ubica como líder en el desarrollo sostenible de la industria aeroportuaria en México y uno de los principales líderes de América Latina.

Brenda Beltrán