Aeropuerto de Guadalajara casi duplicará su tamaño con la nueva Terminal 2, prevista para operar en 2029

Foto: especial
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara avanza en la mayor transformación de su historia reciente con la construcción de la Terminal 2, una obra que añadirá 87 mil metros cuadrados a la infraestructura actual y permitirá que la terminal prácticamente duplique su tamaño para 2029, año previsto para su entrada en operación.
La obra forma parte de una inversión superior a 22 mil millones de pesos, considerada la más grande que se ha destinado al aeropuerto en un mismo quinquenio.
El director del Aeropuerto de Guadalajara, Cryshtian Amador Lizardi, destacó la importancia del año para el desarrollo de la terminal:
“Este 2025 ha sido un año fundamental para el Aeropuerto de Guadalajara. Iniciamos el quinquenio con la mayor inversión en la historia, dando paso a proyectos que llevarán al aeropuerto al siguiente nivel. Hoy estamos construyendo obras de infraestructura de gran escala que nos consolidan entre los aeropuertos líderes de la región, con estándares de excelencia que nos impulsan a seguir siendo un referente en materia aeroportuaria, y, sobre todo, ofrecer servicios de calidad, operaciones seguras y una experiencia memorable para cada pasajero”.

Director del Aeropuerto de Guadalajara, Cryshtian Amador Lizardi
Uno de los aeropuertos más importantes del país
La terminal tapatía se ha consolidado como un nodo estratégico: es el tercer aeropuerto con más tráfico de pasajeros y carga en México, y el noveno de Latinoamérica, de acuerdo con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).
En lo que va de 2025, el aeropuerto movilizó 16.8 millones de pasajeros, reflejando un crecimiento acumulado del 20% en cinco años.
Este aumento ha impulsado la apertura de nuevas rutas. Tan solo este año se sumaron 10 conexiones, dos de ellas inéditas, con lo que el aeropuerto alcanza 63 destinos nacionales e internacionales.
Infraestructura: una ampliación sin precedentes
Actualmente, el aeropuerto cuenta con 95 mil metros cuadrados de edificio terminal; la llegada de la Terminal 2 sumará 87,388 metros cuadrados, es decir, un crecimiento del 91%.
Además, opera con dos pistas de aterrizaje y despegue, lo que permite mantener un promedio de 400 operaciones diarias, cifra que se fortalecerá cuando la ampliación esté concluida.
Mejoras en movilidad y acceso
La transformación no está limitada a las terminales. Se encuentra en construcción un nuevo acceso de más de 17 kilómetros, que conectará directamente la avenida Adolf B. Horn con el aeropuerto; el avance es del 19%.
También se proyecta un paso elevado sobre la carretera a Chapala, que funcionará como salida directa para la Terminal 2.
Un nuevo polo corporativo
El aeropuerto integra también el Edificio de Usos Mixtos, de más de 44 mil metros cuadrados, con un hotel de 180 habitaciones y dos torres de oficinas, lo que lo convierte en un punto estratégico para actividades de negocios en la zona metropolitana.
Visión a futuro
Para garantizar espacio a futuras expansiones, GAP adquirió nuevas reservas territoriales, con el objetivo de atender el crecimiento de la demanda y evitar saturaciones en el mediano plazo.
Con esta serie de obras y proyectos en marcha, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se prepara para consolidarse como uno de los centros de conectividad aérea más importantes del país en la próxima década.




