Aeropuerto de Puerto Vallarta digitaliza y agiliza acceso migratorio
El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta se moderniza, para facilitar la entrada de pasajeros provenientes del extranjero al país, implementó 10 módulos de ingreso digital, en los cuales el usuario coloca su pasaporte en un lector y se toma una fotografía para realizar una verificación facial del pasajero. Proceso que toma aproximadamente 35 segundos. Con esta tecnología, se reducen significativamente los tiempos de espera.
La finalidad de los Filtros Migratorios Autónomos (FMA) es que los pasajeros realicen su ingreso migratorio de manera personal, ordenada, sencilla, ágil y segura. Para utilizarlos, se tienen que cubrir ciertos requisitos: contar con pasaporte electrónico con vigencia mayor a 180 días, ser mayor de edad, entrar a México en calidad de turista, no viajar con menores de edad y ser nacional de los siguientes países:
Estados Unidos, Canadá, Alemania, Austria, Bélgica, Reino Unido, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Hungría, Italia, Islandia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumania, Suecia, Suiza, República Chela, Japón, Corea del Sur, Australia, Israel, Eslovaquia y connacionales mexicanos.
En reciente rueda de prensa Carmen Ivonne Ramírez García, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Puerto Vallarta, informó que en el Aeropuerto Internacional de este destino turístico se han recibido 1 millón 392 mil 268 pasajeros en lo que va del año 2024.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
Destacó que para facilitar el ingreso de personas provenientes del extranjero, además de los filtros convencionales, atendidos por agentes federales de Migración, se han implementado en la terminal aeroportuaria los Filtros Autónomos de ingreso digital, con esta tecnología se reducen significativamente los tiempos de espera, iniciaron el pasado 5 de septiembre y en solo una semana, al 12 de septiembre, se registraron en el sistema digital 7 mil 338 pasajeros, mientras que el tradicional pasaron 6 mil 482 pasajeros
“Estamos hablando de que un turista promedio tenía que esperar alrededor de una hora, luego estaba avanzando 30 minutos, ahorita están avanzando en 4 minutos, muy rápido, incluso nosotros hemos mejorado nuestros tiempos, no tardamos mas de 40 segundos en atender a una persona por filtro, todo esto se va controlando en conjunto con el GAP”, explicó.
¿Cómo funciona el filtro digital?
El pasajero debe ubicar la unifila correspondiente y tener su pasaporte a la mano, abrirlo en la hoja que contiene su fotografía y sus datos personales, colocarlo en el escáner, ingresar a la esclusa, de esta se tomará una fotografía para su verificación facial, se llevarán a cabo una serie de validaciones sobre la información biográfica, biométrica y del vuelo, finalmente cumplido dl proceso se emitirá un ticket con un código QR y sello digital, que deberá escanear y descargar la Forma Migratoria Múltiple Digital del sitio web. Proceso que podrá completar en cualquier otro sitio.