Aeropuerto podría alcanzar categoría 3 en Huella de Carbono

0
252

El Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), informó que, buscarán que este año el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta reciba el certificado de nivel 3 (Optimización) del programa de Acreditación de Huella de Carbono (ACA, por sus siglas en inglés), otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). 

A través de un comunicado, el GAP anunció que recientemente el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes recibió el nivel 3 de este programa. De esta manera, el aeródromo ha conseguido ser el primero en obtener esta distinción en México.

Personas documentando maletas en el Aeropuerto de Puerto Vallarta

En tanto que, los aeropuertos internacionales administrados por el grupo que se encuentran en nivel 1 (Mapeo) son Guanajuato, Hermosillo, La Paz, Morelia, Mexicali, Los Cabos, Tijuana y Manzanillo; se trabaja para que este año siete de éstos obtengan el nivel 2 (reducción). Actualmente, 3 de los 4 aeropuertos certificados a nivel 2 en México pertenecen a GAP: Guadalajara, Puerto Vallarta y Los Mochis. 

Mientras que en el nivel 3 (Optimización) sólo se encuentra Aguascalientes, pero se espera conseguir este nivel para Guadalajara y Puerto Vallarta este mismo año.

Personal y turistas dentro de las instalaciones del Aeropuerto de Puerto Vallarta

Es importante mencionar que, el Programa de Acreditación de Huella de Carbono (ACA) es la única certificación de gestión de emisiones de carbono específica para aeropuertos que evalúa y reconoce de forma independiente los esfuerzos de los mismos por gestionar y reducir sus emisiones. 

El programa cuenta con 6 niveles de certificación: “Mapeo”, “Reducción”, “Optimización”, “Neutralidad”, “Transformación” y “Transición” que buscan reconocer el esfuerzo de las terminales aéreas que se encuentran en diferentes etapas en su camino hacia la gestión integral de sus emisiones de carbono.

Turistas caminando por el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta

Cabe recordar que, fue en el 2019 cuando el aeropuerto de este destino se recertificó en la “etapa dos” de la Acreditación de Huella de Carbono. Incluso, se convirtió en el primer recinto que se certificó en México en esa etapa, luego Hermosillo y se le sumaron más a lo largo de este tiempo.

Vehículos en el estacionamiento del Aeropuerto de Puerto Vallarta

Brenda Beltrán