Profeco pide a aerolíneas informar sobre demoras de vuelos por falla informática global

La Profeco indica que las aerolíneas deben informar a sus usuarios sobre las demoras y cancelaciones de vuelos ocurridos este viernes
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Aerolíneas deben informar a sus usuarios sobre las demoras y cancelaciones que se presentaron este viernes, debido a la falla informática suscitada este fin de semana en diversos países y del cual, lo que afectó a cientos de vuelos en México; así lo dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En ese sentido, la dependencia dio a conocer que en respuesta a la reciente falla en los sistemas informáticos que ha afectado a diversos servicios a nivel mundial, incluyendo el transporte aéreo, la Profeco ha instado a las aerolíneas a mantener a los pasajeros informados de manera oportuna sobre el estatus de sus vuelos. Esta medida busca asegurar que las aerolíneas brinden las protecciones legales correspondientes en casos de demoras o cancelaciones.

Aerolíneas deben informar demoras por falla informática Profeco

El artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil garantiza que los pasajeros tienen derecho a un trato digno y a recibir información completa sobre sus vuelos, permitiéndoles conocer sus opciones y tomar decisiones informadas. Las aerolíneas deben notificar cualquier cambio en los itinerarios con al menos 24 horas de anticipación, utilizando medios como llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto. En situaciones donde los cambios ocurran dentro de las 24 horas previas a la salida programada, la notificación debe ser inmediata una vez que los cambios sean confirmados.

La ley establece compensaciones específicas para los pasajeros en caso de demoras:

Entre 1 y 4 horas: descuentos en vuelos posteriores y/o provisión de alimentos y bebidas.
Mayor a 2 pero menor a 4 horas: descuentos no menores al 7.5% del precio del boleto.
Para demoras superiores a 4 horas o cancelaciones, los pasajeros pueden optar por:

El reembolso del boleto y una indemnización del 25% del precio del boleto o la parte no realizada del viaje.
Transporte sustituto en el primer vuelo disponible con acceso gratuito a llamadas telefónicas, correos electrónicos, alimentos, alojamiento y transporte terrestre cuando sea necesario.
Transporte en fecha posterior con una indemnización del 25% del precio del boleto o la parte no realizada del viaje.
Profecorecomienda a los pasajeros mantenerse informados sobre el estatus de sus vuelos y llegar con mayor anticipación a los aeropuertos para los procesos de documentación, revisión y abordaje. Los consumidores pueden acudir a los módulos permanentes de Profeco en los aeropuertos de Ciudad de México, “Felipe Ángeles”, Guadalajara, Cancún y Tulum, así como a los módulos temporales en otros aeropuertos con mayor afluencia.

Aerolíneas deben informar demoras por falla informática Profeco

Si las aerolíneas no cumplen con las protecciones o compensaciones, los pasajeros pueden presentar una reclamación ante Profeco en el plazo de un año. Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Mexicana participan en el programa Conciliaexprés, que permite presentar quejas sin necesidad de acudir a una oficina de PRrofeco.

Para recibir información o asesoría, los consumidores pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor, en los números 55 5568 8722 y 800 468-8722, en un horario de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes; y de 10:00 a 18:00 horas, en sábados, domingos y días festivos. También pueden enviar un correo a asesoria@profeco.gob.mx o contactar a Profeco en sus redes sociales: X: @Profeco, @AtencionProfeco, y Facebook: ProfecoOficial.

Adolfo Torres