“Excesivo y dañino para la operación”: AEBBA rechaza cobro del FIBBA en Nuevo Vallarta

Foto: especial
La Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) fijó postura ante el inicio del cobro por circulación a transporte de personal y carga pesada en el fraccionamiento náutico de Nuevo Vallarta, impuesto por el Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA), calificándolo como excesivo y perjudicial para las empresas, al considerar que ya existen cuotas de mantenimiento que pagan colonos y desarrollos.
El presidente de la AEBBA, Fernando Castro Rubio, señaló en entrevista con CPS Noticias que ya se abrió un canal de diálogo con el FIBBA para buscar sensibilizar el cobro, el cual —dijo— ha provocado afectaciones directas, como retrasos de hasta dos horas en la llegada de trabajadores a sus centros laborales y problemas para los propios residentes.
Castro Rubio explicó que, si bien el sector empresarial entiende que los gobiernos de los tres niveles requieren mecanismos de recaudación, no considera que este sea el adecuado, ya que el mantenimiento del fraccionamiento se solventa con aportaciones de colonos, además de recursos que pueden provenir del Gobierno del Estado de Nayarit y del Ayuntamiento de Bahía de Banderas.
“Es un tema que los empresarios entendemos que las necesidades de todo gobierno no solamente estatal, municipal y la federación… sin embargo, no vemos que sea el mecanismo, porque FIBBA ya cobra a los colonos una cuota, prácticamente para los servicios, que los servicios significativos no son porque en realidad el agua y drenaje es con cargo al municipio, lo paga el municipio”.
“Además del predial, sin embargo, FIBBA está recolectando para el mantenimiento: camellones, el tema de calles también y además cobra para los camiones de carga… porque llega a afectar el asfalto”.

Presidente de la AEBBA, Fernando Castro Rubio
El líder empresarial agregó que, aunque para el FIBBA el cobro pudiera parecer insignificante, para las empresas representa un gasto no presupuestado que impacta directamente en su operación diaria.
“Aquí lo que cambió para el viernes pasado es el cobro al transporte de personal y eso más allá del cobro, no impactaba mucho para el FIBBA, sí para los empresarios porque es un gasto que no se tenía presupuestado”.
Finalmente, Fernando Castro Rubio expresó su confianza en que tanto el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, como el presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Santana García, intervengan para resolver la problemática y se alcancen acuerdos que eviten conflictos y mayores afectaciones al sector productivo de la región.





