AEBBA y Michelle Fridman en diálogo para innovar la promoción al destino

En lugar de hacer esfuerzos aislados, hacemos un esfuerzo conjunto, expresó el presidente de AEBBA, Fernando Castro
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Reunión Aebba

En el primer diálogo de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA AC) con la titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, Michelle Fridman Hirsch, se dio el intercambio de experiencias, visiones y planteamientos que conduzcan a la consolidación de un plan estratégico con enfoque turístico innovador para Puerto Vallarta.

Fernando Castro Rubio, presidente de la Asociación de Empresarios AEBBA AC, precisó en la propuesta de este espacio para construir un diálogo en el que todos se sientan con la libertad de expresar sus ideas que puedan abonar al objetivo en materia turística.

Por su parte, Michelle Fridman secretaria de Turismo del estado pidió a los empresarios tener la apertura de decir las cosas como son para poder salir de la reunión con buenas ideas. Agregó, “Gracias nuevamente por la convocatoria y decirles en primer lugar que yo me siento sumamente honrada de estar hoy ocupando esta silla. Para mí todo lo que se puede hacer en este puerto es inagotable. Es un puerto que tiene el gran reto de cómo hacer mejor algo que ya es exitoso”.

Asociados AEBBA AC precisaron que en postpandemia la dinámica para comercializar los hoteles ha cambiado radicalmente, por lo que han dejado atrás estrategias que resultaron exitosas, pero que actualmente es necesario apostar por modelos innovadores de promoción. Además, ven importante tener información puntual y actualizada sobre la percepción del turista, para que en un siguiente paso se plantee cómo se quiere proyectar a Puerto Vallarta y alcanzar objetivos específicos. Coincidió el empresariado en querer hacer las cosas diferentes para renovar la imagen del destino.

Se mencionó que Puerto Vallarta tiene una ventaja resiliente a todo lo que está pasando en Estados Unidos específicamente, y está en la base de datos muy grande de Tiempo Compartido, la cual consideran con gran potencial para promocionar a través de ese segmento, ya que el turista con membresía es el más fiel al destino, tiene muy buena capacidad económica, con una consistencia y estacionalidad diferente.

Hablaron de los diversos factores que están afectando al destino y que han resultado todo un reto en la forma de comercializar al menos en los últimos dos años, ante ello, se consideró que el gobierno estatal junto con el sector hotelero y los dos destinos turísticos más importantes de Jalisco, como son Guadalajara y Puerto Vallarta, se tengan estrategias en algunos casos comunes y otras específicas por la distinta oferta.

Entre otros puntos importantes, se mencionó la seguridad, la imagen urbana de la ciudad como factor clave para atraer al turista que busca vivir la ciudad de una forma diferente; contar con estudios que revelen las preferencias de los mercados emergentes y diseñar estrategias para atraerlos, y si es necesario reinventar al destino. Asimismo, destacar la gran oferta gastronómica que se tiene; traer e impulsar eventos artístico-culturales; crear tours y rutas en tierra y acuáticos; explorar las tendencias de escapadas de grupo por subsegmento, entre otros temas que mantengan competitivo a Puerto Vallarta.

Al cierre de la reunión, Fernando Castro señaló que hay tiempo para que cada empresario presente sus iniciativas a la Secretaría de Turismo y sean consideradas en el plan donde se recogen las voces de todos los actores del estado en materia turísticas, el cual es elaborado por el experto Dr. Francisco Madrid con toda la información de los Foros de Consulta, y entonces cuando se haga la presentación el 7 de septiembre, “ahí tenemos que ver como nosotros como empresarios podemos trabajar y sumarnos en cada uno de los rubros que presentará este plan acorde a los intereses. En lugar de hacer esfuerzos aislados, pues hacemos un esfuerzo conjunto. Todavía estamos a tiempo de sumar ideas que se puedan incluir”. Finalizó agradeciendo a Michelle Fridman la apertura al diálogo con los Asociados AEBBA, siendo esta  la primera reunión de muchas más por realizarse a futuro.

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