AEBBA reconoce que existen actos fraudulentos de notarios en Nayarit y pide certeza jurídica

El notario y presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), Fernando Castro Rubio, opinó sobre la situación que enfrenta actualmente un sector del notariado en Nayarit, donde se han abierto procesos judiciales tras señalamientos por presuntos actos fraudulentos. Reconoció que estas prácticas no son exclusivas de la entidad, pues también se han registrado casos en otros estados del país.
Castro Rubio señaló que, aunque existen denuncias similares en otras entidades, es en Nayarit donde ya se han iniciado carpetas de investigación y se están llevando procesos penales. Explicó que en la región se han detectado vestigios de malas prácticas, principalmente gracias a que la ciudadanía ha presentado denuncias formales.
“Lamentablemente no es exclusivo del Estado de Nayarit, en todos los estados siempre hemos encontrado y es un tema que en el gremio se aborda, donde hay prácticas de algunos notarios muy en particular que van en contra de la misma ley, en vez de brindar la certeza jurídica al ciudadano ocasionan todo lo contrario, en consecuencia si identificamos que particularmente en Nayarit hay carpetas de investigación”.
“Esto implica que se van a revisar algunos casos en particular porque hay vestigios que hubo irregularidades, sí ha habido malas prácticas, no digamos que las investigaciones en eso concluyan, es parte del proceso hacer la investigación, sin embargo sí detectamos que sí hay notarios que han realizado, porque a la postre la gente va y se queja”.
El presidente del empresariado en la región destacó que se espera que tanto las investigaciones como los procesos judiciales lleguen a buen término y que cada caso sea esclarecido, pues está en juego la seguridad patrimonial de los nayaritas en los actos que han realizado los notarios involucrados.

Cabe destacar que, en los últimos meses, al menos dos notarios asentados en Bucerías han sido objeto de compulsas y revisiones exhaustivas de documentos notariales por parte de la Fiscalía General de Nayarit, quienes comparan dichos documentos con los registros oficiales ante indicios de irregularidades. Esta situación ha generado incertidumbre entre los habitantes de Bahía de Banderas.
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, ha anunciado que continuarán las investigaciones contra los notarios que presuntamente aprovecharon su posición para despojar a ciudadanos de sus propiedades. También se prepara el retiro del fiat para los notarios sujetos a procesos judiciales, específicamente los notarios 11 de Tepic y 4 de Ixtlán del Río.




