Advierten por sequía severa en Jalisco
De acuerdo al Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pronóstico de sequía para Jalisco es catalogado como “severo” durante el presente temporal de estiaje 2023, por lo que se invita a la población a tomar medidas extraordinarias en el cuidado y abastecimiento de agua.
Según datos oficiales, en el 2023 el 91 por ciento de los municipios de Jalisco presentan o presentarán algún grado de afectación por sequía; situación que agrava la presencia de incendios y potencia eventos más severos y de gran magnitud.
En el informe emitido por el Gobierno de Jalisco, se notifica que al corte del 13 de febrero pasado han ocurrido 79 incendios forestales a lo largo y ancho de la entidad, dejando afectadas a un total de dos mil 420 hectáreas, cifras muy por encima de lo ocurrido en el año pasado.
Y es que, en el 2022 a la misma fecha, apenas iban 43 incendios forestales con 449 hectáreas perjudicadas, lo que evidencia la acelerada crisis climática que vive el mundo y ya impacta territorio jalisciense. Precisar que hace dos años, en el 2021, se tuvo un periodo con condiciones ambientales similares al actual 2023, con 96 incendios forestales y mil 144 hectáreas.
El gobierno del Estado de Jalisco emite las siguientes recomendaciones: es muy importante que la ciudadanía sepa que los incendios forestales son causados por el descuido humano. Se sabe que las principales causas son las actividades agrícolas y recreativas, así como accidentes a causa de residuos como colillas de cigarro encendidas y arrojadas a pie de carretera, o fogatas mal apagadas, algunos de ellos intencionales, por mencionar algunos ejemplos.
Ante esta situación, la entidad federativa emite un “riguroso llamado” a la ciudadanía para prevenir en medida de lo posible incendios forestales o de interfaz urbano-forestal.
“Se recomienda no acumular combustible fósil en sus terrenos, especialmente si viven en zonas boscosas, no tirar nunca colillas de cigarro o residuos a pie de carretera o en zonas forestales, no realizar fogatas o utilizar el fuego dentro de áreas naturales, en el caso del sector agrícola, está prohibida la quema agropecuaria en el Área Metropolitana de Guadalajara y restringida en municipios al interior del estado, por lo que deben programar sus quemas en coordinación con sus ayuntamientos”.