Advierten regidores de posibles desvíos de recursos
Regidores de Movimiento Ciudadano y del Partido Verde, presentaron en la reciente sesión ordinaria de Ayuntamiento, un análisis sobre las discrepancias en algunas partidas presupuestales para el ejercicio fiscal 2022; esto sin tener con anterioridad la autorización del cabildo, violando leyes que rigen el presupuesto de Egresos; por lo tanto, si hubiera algún acto que conlleve a un delito por posible desvío de recursos se investigue y se castigue.
Esto, luego de que la bancada de Morena presentó la propuesta para autorizar las modificaciones al Presupuesto de Egresos 2022 del municipio de Puerto Vallarta, aprobados para el ejercicio fiscal 2021 y el correspondiente al año 2022.
Sin embargo, los regidores de oposición estaban listos para evidenciar partidas que ya se había gastado la Comuna sin autorización de ello, Incluso, cayendo en un posible delito; por lo que ellos no votaron a favor de modificarlo, solo pasarlo de nuevo a comisiones. Teniendo la propuesta de modificación solo del ejercicio 2022 de más de 700 millones de pesos, quedando el presupuesto de más de 2 mil millones de pesos.
El primero en hablar fue el regidor por MC, Diego Franco, quien destacó que no están en contra de que se modifique el presupuesto, pero se pusieron a revisar un poco en transparencia, sobre todo la partida sobre la nómina eventual y de servicios personales y que no se puede modificar de acuerdo a la ley, pues de hacerlo, podrían incurrir en un delito.
Ejemplificó que, en el número de eventuales, en el mes de enero se tenía una disposición de más de seis millones de pesos, con 897 trabajadores, y en la suma de la segunda quincena de ese mismo mes, con 954 eventuales, se analizó la primera quincena de febrero con 7 millones 872 pesos con 972 empleados y la segunda quincena de febrero con más de 8 millones; es decir, ya se excedió el presupuesto de esta partida para el presupuesto 2022.
Por lo que se trae 114 millones de pesos adicionales en la partida de eventuales sobre gastos personales adicionales a los 39 millones de pesos que ya se habían aprobado al presupuesto.
“Me gustaría que se instruya al síndico municipal para que se inicien las investigaciones correspondientes y los procesos administrativos y penales en caso de que hubiera algún delito, porque no me interesa ser parte de un delito, yo solo quería ayudarle y se lo comenté en su oficina”.
Tras exponer esto, el síndico municipal, Juan Carlos Hernández Salazar, se disculpó públicamente por haber firmado la iniciativa de modificación.
Por su parte, el regidor del Verde, Francisco Sánchez Gaeta, también expuso que solo se les entregó el informe de los aprobados, más no lo gastado y que no lo autorizó el pleno; por ejemplo, en refacciones y accesorios menores de equipo de transporte, el presupuesto era de 20 millones, pero ya van gastados más de 42 millones de pesos, siendo esto un delito.
Asimismo, expuso otras partidas que ya tienen un excedente, por lo que en su voto comentó que sería en contra, ya que todo está sustentado por los estados de cuenta bancarios.
“Aquí es donde viene donde está usted ejerciendo el gasto en un ejercicio indebido y yo una vez les digo que mi voto será en contra, debido a que no quiero cometer un delito y seré el primero en denunciar a la persona que vote a favor, porque estamos dañando el erario público sin autorización del pleno”.
Por su parte, el también regidor por el Verde, Luis Munguía, propuso señalar a quienes resulten responsables de un eventual mal manejo y le dijo al tesorero municipal, Manuel Palafox que él, al firmar los cheques, se vuelve corresponsable del manejo de las finanzas.
“En los temas judiciales la manera de corregir un desvío de recursos, una utilización del recurso público en otras partidas presupuestales fuera de la ley, la única manera de corregirla es con el reintegro de lo financiero o con tiempo en una penal”.
Al final la iniciativa pasó a la comisión de Hacienda para su análisis.